lunes, 12 de mayo de 2008

perros cazadores

: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PERROS CAZADORES.

1.1 Evolución de los perros.



Se cree que aproximadamente hace 70 millones de años, se produjo el dominio de los mamíferos sobre los reptiles y aparecen sobre la tierra muchos canidos con morfología muy diversas, algunos se parecen a los osos, otros a la hienas, otros similares a los felinos y también, hubo de dimensiones minúsculas hasta los gigantes, de todas estas variedades solamente evolucionaron algunas y en el curso de los setecientos mil siglos la mayoría se fue extinguiendo, por esta razón, es difícil rastrear una filiación del perro con garantías suficientes de certeza en sus ancestros.



Pero al paso del tiempo ciertos autores consideraron y aun siguen considerando que el perro es como una especie distinta del lobo, sometida hasta tal punto al hombre, que no habría sobrevivido en estado salvaje.
En apoyo de esta teoría, invocan la presencia en los alrededores de ciertas ciudades orientales o en los pueblos más remotos del norte de África, de unos perros famosos llamados perros vagabundos o perros parias.
Próximos a los Dingos Australianos, son de la mayoría de los casos de un característico color amarillento anaranjado. Sin embargo, nunca se han encontrado restos fósiles que pudieran demostrar el origen de sus antepasados.



Finalmente queda la tesis clásica de Bufón, según la cual nuestro fiel amigo procede del lobo, que es el canido mas extendido por las regiones templadas desde el pleistoceno; (varios indicios apuntan a esta dirección).
Ambas especies poseen la misma forma cromosomita, numerosas características del cráneo, del esqueleto y de la piel son similares entre ellos y, además, presentan ciertas semejanzas biológicas, patológicas y etológicas.









2
1.1.1.Cynodictis.
Un gran número de paleontólogos coinciden como el antepasado del perro al Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. En el continente americano aparece hace unos veinticinco millones de años una forma más evolucionada denominado Pseudocynodictis estrechamente emparentado con el Cynodictis.El Cynodictis se presentó en varias especies pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles mostrando características muy primitivas.
Fig.1.- El Cynodictis.
Luego, hace unos 10 millones de años en América del Norte vivió otro perro, el Daphoenus que sus características eran de una mezcla entre perro y gato, ya que su esqueleto se asemeja al de un felino pero su cráneo al de un perro o lobo, luego aparece el Mesocyon del que se conocen varias especies, muchos paleontólogos consideran al Mesocyon como el antepasado directo de otros dos cánidos el Cynodesmus, un corredor por excelencia y el Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón.





3

1.1.2 Tomarctus o también llamado el Canis.

El canis , término con el cual además del can doméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años.
En Europa se han hallado restos de cánidos, descendientes de los antiguos animales ya nombrados y muy emparentados con los cánidos, entre ellos el Canis falconeri, un lobo aunque con un cuerpo grande pero no muy feroz, que lo asemejaba por sus hábitos alimenticios (carroña) a una hiena aunque su apariencia era de lobo, luego estaba el Canis arnensis de aspecto exterior semejante a el chacal.El lobo denominado Canis lupus apareció hace cinco millones de años aunque era un carnívoro de tamaño más pequeño que el lobo actual, muchos creen que el antepasado más reciente del perro fue el lobo, lo cual no carece de fundamento la discusión está en que puede parecer extraño por ejemplo, un lobo y un pequines puedan pertenecer a la misma especie pero existe al teoría de probables mutaciones debido a diferencias de alimentación. También se sostiene que en la evolución del perro actual hubo innumerables cruzas entre perros con sangre de lobo y perros con sangre de chacal.

Fig.2.- El Canis.







4
1.2. Evolucion del perro de la prehistoria a la era cristiana.
40 millones de años
Cynodictis europeo: Antepasado de los cánidos, osos y mapaches.Aparición del Daphoenus y del Cynodesmus en el continente americano.
15 a 10 millones de años
Aparece el Tomarctus, descendiente del Cynodesmus. Probable antepasado de todos los perros.
500.000 años a. de J.C.
Hombre prehistórico.
200.000 mil años a. de J.C.
Aparición en Alemania y América del Canis lupus (lobo), del Canis sinensis en China, del coyote en América del Norte, del zorro y el chacal en Europa.

Fig.3.- Tipos de lobos y coyotes.
5
30.000 a 15.000 años a. de J.C.
Época denominada de la "gran caza". No existen representaciones de perros en los frescos rupestres.
15.000 a 10.000 años a. de J.C.
Aparición del perro doméstico. Frescos en España. Esqueletos de perros y hombres descubiertos en Rusia en Afontova-Gora. Perro sin orejas y cola larga. Grabado rupestre de la Cueva de la Vieja en Algera, España.
10.000 a 6.000 años a. de J.C.
Aparición del Canis Farcoliaris Palustris o perro de las turberas, antepasado de la razas tipo spitz: Samoyedo, Chow-Chow, caniche grande. Aparicion de los primeros perros en el Cercano Oriente de la mayoria de las razas caninas. Primeras jaurías de los perros en elnorte de europa, en star – carr en Inglaterra, descubrimiento de una estacion, donde el hombre y el perro cohabitaban unos 7.500 años a. de J.C. En Irán se encuentran vestigios de civilizaciones agrícolas que utilizaban el perro.

Fig.4.- Perro de la tuberas.



6
4.000 años a. de J.C.
Perros utilizados para la caza en Egipto, Mesopotamia, Sahara, Escandinavia, Alemania Oriental y Hungría. Primeras civilizaciones tropicales en la india, aparicion del perro domesticado doblamiento de america por hombres y perros, primera civilización egipcia. Aparicion del lebrel.

3.000 a 2.000 años a. de J.C.
Invención de la escritura. En Egipto, epoca de Menes, I Dinastía: representación de un lebrel, con cola corta o enrollada sobre el lomo. X Dinastía del Imperio Medio: se representa al lebrel llamado de Dalmacia, un moloso y un perro de guarda bajo.Pinturas rupestres sumerias representado un lebrel y otros perros con orejas colgantes.Aparición del Dogo del Tibet, antepasado de todos los dogos. Del Tíbet , los dogos pasaron al Medio Oriente donde los asirios los utilizaban para el combate y guarda de los prisioneros.

Fig.5.-Dogo del Tibet.


7

Fig.6.-Moloso Asirio.


Fig.7.- Moloso Sumerio.

2.000 a 1.000 años a. de J.C .
Perros de caza importados de Etiopía a Egipto durante el Nuevo Imperio.Arte fenicio: escenas de caza, excavaciones de Ras Shamra.Hacia 1.300 a. de J.C., invasión hitita y utilización del perro de guerra.China: Bronce de la primera dinastía china representando tres razas de perros.Sítula de Bolonia, en Italia, representando a un moloso traído de Medio Oriente por los romanos. Este perro se parece al Dogo de Burdeos.Invasión de los celtas en Europa acompañados por sus perros de combate.



8



Fig.8.- Moloso Romano.

1.000 años a. de J.C. hasta la Era Cristiana
En Grecia, Aristóteles enumera siete razas de perros, entre ellos, los perros de Laconia, los molosos, el meliteno antepasado del faldero maltés y el epirota, perro pastor grande y robusto.Perros sobre una rueda: religión celta del siglo V a. de J.C.Alejandro, el Grande y sus molosos en la conquista de las Indias.César y el canis pugnaces , perro feroz los circos que invaden Europa.Ovidio confecciona un cuadro de las diferentes razas de perros, mientras que Varrón, en su de re rustica cita cinco principales: el moloso, el perro de guarda, el perro de caza. el faldero y un mastín.





9









II: CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LOS PERROS CAZADORES Y ALIMENTACIÓN.

2.1.-Composición anatómica del perro cazador.


De una raza a otra, de un individuo a otro, los perros presentan una enorme diversidad.
En función de su aspecto general se distinguen varias familias de perro:

-Los LUPOIDES, con la cabeza en forma de pirámide horizontal y las orejas tiesas (pastor alemán).

-Los BRACOIDES, con el hocico alargado y las orejas caídas (dálmata y cocker).

-Los MALOSOIDES, con la cabeza maciza, redondeada a cúbica y el hocico corto; suelen ser perros de gran tamaño (dogo español, san bernardo).

-Los GRAYOIDES, con las extremidades esterilizadas y la cabeza alargada (lebrel).



Fig.9.- Anatomía del perro.

10



Su esqueleto consta de 279 a 282 huesos, según las razas, para la mayoría de ellos deben transcurrir al menos 10 meses antes de que los huesos largos, es decir, los de las extremidades, alcancen su longitud definitiva.

La anatomía del perro le define como un corredor de resistencia, sus músculos, considerados en conjunto, constituyen la parte mas importante de su cuerpo, este mecanismo de propulsión, ideal para asegurar la transmisión de la fuerza, al proporcionarle la potencia necesaria, hace del perro un verdadero atleta.

Esta adaptación se traduce también en un alargamiento y enderezamiento de las extremidades de los miembros, que no se apoyan en el suelo mas que por medio d las terceras falanges. Por esta razón se dice que el perro es digitígrado.

La anatomía del perro denota su condición de corredor de resistencia. Sus musculos constituyen un mecanismo propulsivo que lo configura como un verdadero atleta.

Esta adaptación, a la carrera se traduce también en un alargamiento y enderezamiento de sus extremidades, la cabeza consta de unas poderosas mandíbulas dotadas de 42 dientes ( en los perros adultos), con los típicos dientes carniceros, que caracterizan a los carnívoros.

El perro, en general, se constituye por los siguientes terminos:
1.- Orbita. 6.- Escápala. 11.- Carpo.
2.- Agujero Infraorbitario. 7.- Humero. 12.- Hueso accesorio.
3.- Mandíbula. 8.- Olécranon. 13.- Metacarpo.
4.- Hioides. 9.- Cubito. 14.- Hueso sesamoide.
5.- Esófago. 10.- Radio. 15.- Falange.

16.- Corazón. 21.- Hueso del pene. 26.- Calcáneo.
17.- Hígado. 22.- Falanges. 27.- Tibia.
18.- Estomago. 23.- Sesamoides. 28.- Peroné.
19.- Bazo. 24.- Metatarso. 29.- Rotula.
20.- Vejiga de la orina. 25.- Tarso. 30.- Fabelas.

31.- Fémur. 36.- Ligamento sacrotuberoso.
32.- Testículo. 37.- Ilion.
33.- Pene. 38.- Epiplón mayor.
34.- Isquion. 39.- Riñón izquierdo.
35.- Pubis. 40.- Aorta desendente.







11
En este esquema se muestran las partes internas del perro cazador.

Fig.10.- Estructura anatómica del perro cazador.







12
2.2.- Reproducción del perro cazador.

La reproducción canina es fundamental en la cría de perros, en esta sección se tratan diferentes temas sobre celo y acoplamiento, gestación y parto, trastornos reproductivos y de la lactancia como temas sobre esterilización canina.

El celo de la hembra canina se manifiesta a partir de los ocho a doce meses de edad, y la frecuencia de los ciclos es cada 6 meses, las características del celo es sangrado vaginal, hinchazón vulvar y atracción de perros machos.
Este período de celo que dura aproximadamente quince días, ocasiona una serie de trastornos en la convivencia del animal con sus dueños y vecinos, generalmente en la ciudad, donde la población es más densa. La perra en celo elimina en su orina una hormona llamada estrógeno, que entre otras funciones, atrae a los perros formándose el "cortejo" atrás de la perra, sí esta está suelta, o hacen "guardia" en la puerta de la casa esperando la oportunidad del acoplamiento, por supuesto, toda esta actividad trae aparejado una serie de inconvenientes para el morador de la casa y sus vecinos, debido a que éstos "novios" tienen sus "diferencias" que se expresan en peleas, haciendo pozos en el jardín del vecino y orinando por toda la zona para marcar "su territorio" y derechos hacia la hembra en cuestión, ocurriendo a veces, alteraciones por varios días en el desarrollo normal de las actividades del barrio, esto que suena un poco cómico y se expresa de esta manera para que sea más comprensible los trastornos, que a veces, ocasiona una perrita en celo que no se la cuida como corresponde o la estructura edilicia no se adecua para evitar el contacto con la calle. Además ella hará todo lo posible para escaparse con sus amigos.
Otra razón del control de la natalidad sería evitar el aumento de la población canina en general o que el dueño de la perra no desee que tenga cría.Este control puede ser de forma farmacológica, de efecto reversible, utilizando inhibidores de la ovulación, cuya dosificación y consideraciones técnicas deben ser especificadas exclusivamente por un profesional Médico Veterinario, debido a que si hubiera mal uso de los antinconceptivos pueden traer trastornos graves al animal.La otra forma sería la quirúrgica mediante la ovarioectomía (castración) que consiste en la extirpación de los ovarios, cesando en forma definitiva los ciclos estruales. Tiene como ventajas que disminuye el riesgo de desarrollo de tumores mamarios y ováricos, cuando más temprano se realiza la intervención, menor es el riesgo, disminuye la posibilidad de piómetra y minimiza los problemas de preñez psicológica. Cómo desventaja existe, en algunas perras, tendencia hacia la obesidad, apatía que se corrige con algunas consideraciones dadas por el profesional y dieta.
13
La ligadura de trompas (esterilización) es también una intervención quirúrgica que anula la gestación manteniendo la actividad hormonal normal de la hembra. Esta intervención no anula el ciclo estrual, por lo tanto, la hembra mantiene los celos normales, atrae a los machos, es receptiva y acepta el acoplamiento, pero no previene las enfermedades del aparato reproductor como lo hace la ovarioectomía. No es aconsejable esta intervención por los problemas que pueda producir en un futuro, pero queda a criterio del dueño y profesional actuante, la decisión que se toma al respecto, de que tipo de intervención será aconsejable en cada caso particular.
Existe la creencia popular que la hembra canina debe tener una cría antes de la intervención quirúrgica, es un concepto totalmente erróneo y no tiene asidero científico, solamente está indicado si se desea que el animal deje descendencia.
La castración en los machos, se muestran con frecuencia preocupados con la eliminación del instinto reproductor de sus mascotas y su posibilidad de aparearse y los comprendo… existen muchos mitos al respecto…la mitología popular da argumentos como la castración favorece cambios de temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar....etc… , esto sienta las bases para nuestra discusión, pues los animales no intelectualizan su sexualidad, solo responden a sus influencias hormonales. En este artículo encontraran información con la finalidad de disipar dudas, miedos y decidir sin culpas sobre la vida reproductiva de nuestros queridos compañeros.¿Por qué castrarlos?No piense que su mascota dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras conductas. El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos que alteren la normal convivencia. Perros: Un macho sin castrar conviviendo en el mismo territorio con hembras ciclando sin poder cubrirlas puede llevar una vida frustrada, especialmente, sí encuentra olores de estas hembras en celo.También es de elección como terapéutica en problemas prostáticos y en el caso de ser portador de enfermedades de transmisión venérea (por Ej. brucelosis). Ver más información en castración de la hembra.Gatos: El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia .

14
Lo "natural" para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda "hacer su cosa" ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su contínuo enfrentamiento con otros gatos machos. El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado. Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad. Ademas castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía publica.
VENTAJAS DIRECTAS EN LA SALUD:* Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo. * Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)* Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales: Gatos: peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, erlichia, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc. Perros: Brucelosis, leptospirosis, tumor venéreo transmisible, etc…* Eliminación de problemas prostáticos y testiculares (tumores) en los machos. * Vida más larga y de mejor calidad.




15
Para el macho: la cirugía es lo más recomendable es una operación denominada orquiectomía, con ella eliminaremos no solo la producción de espermatozoides sino de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos.El tiempo de esta operación es entre s 25 a los 40 minutos dependiendo si es gato o perro, en general, permanecen varias horas en la clínica para el postquirúrgico inmediato y monitorear el despertar de la anestesia (la cirugía se realiza bajo anestesia general, en todos los casos, el riesgo de anestesia se reduce cuanto más joven sea el paciente).
El médico veterinario, luego de la intervención, dará sus indicaciones con respecto al cuidado que se debe tener después de esta operación una vez llegado a la casa, y como mantener una higiene en el área donde conviva la mascota por unos días para evitar una infección en la zona de cirugía, como evitarle situaciones de estrés y favorecer un reposo voluntario, proveer un ambiente calefaccionado, etc.. .Es rutinario la utilización de fármacos postquirúrgicos como lo antibióticos y el uso de analgésicos para controlar el dolor.
Con respecto a la edad en general se puede realizar incluso antes de llegar a la pubertad pero es ideal que el veterinario aconseje la edad ideal para cada caso en particular.
* La vasectomía (ligadura o corte del conducto deferente) es otra opción para los dueños donde el miedo a los cambios de conducta genera resistencia a la cirugía convencional , el macho no pierden el interés por las hembras pero ya no va a ser fértil, solo tiene la finalidad de controlar la sobrepoblación.¿Efectos adeverso? Cambios de conducta:Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:Elimina la ansiedad sexual: disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en "spray", cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.
Los perros machos a veces padecen de hipersexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo, por lo que la castración es una gran ayuda terapéutica ( si la agresividad tuviera otra causa, la castración no la modificaría).
16
La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las ecesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso. Sedentarismo: Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados. Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.

EN EL CELO Y ACOPLAMIENTO:La cachorra llega a la madurez sexual (comienza a producir óvulos fértiles) entre los siete y diez meses, a tales períodos se les llama "celo", cada uno de esos lapsos dura entre diez y doce días y los primeros signos que indican ese momento es una descarga sanguinolenta que puede durar hasta nueve días. Suele compararse con el período menstrual de la mujer, pero si bien es una pérdida sanguinolenta, el proceso es totalmente inverso a lo que ocurre en el ciclo femenino y hembra chimpancé, que son las únicas especies que menstrúan. Otro signo es que la vulva se inflama y aumenta de tamaño hasta llegar a ser dos veces el tamaño normal. En cada animal se producen en distintos momentos, o sea que no hay una época del año en la que todas las perras se encuentran en celo. Pero indudablemente la señal más clara estará dada por la aparición de uno o varios "pretendientes" machos de diferente tamaño, aspecto, color y pelaje cuyo instinto los hace llegar casi misteriosamente.

Fig.- 11.- Perrita en celo.
17
Pasado los nueve a once días de pérdida, comienza el período de celo propiamente dicho (estro) que se caracteriza porque en él se producen las ovulaciones (descarga de óvulos desde los ovarios a las trompas de falopio). Es cuando la hembra acepta al macho y dura entre siete y nueve días.
Hay que tener en cuenta que la perra no siempre recibe al perro que le asignamos para que se acople, eligiendo a veces, el más flaco, descolorido, cola torcida, etc. es decir al que nosotros menos nos gusta por no reunir las características adecuadas para la perrita que queremos. Se sugiere tratar de aparear animales de la misma raza y si no es así que tengan el mismo tamaño. Cruzando animales de la misma raza estaremos contribuyendo a disminuir la proliferación de perros mestizos a los que, con gran frecuencia, se encuentran abandonados siendo cachorros o adultos.
Cuando la hembra se encuentra lista para el apareo, permanece tranquila con su cola levantada y a la expectativa de encontrarse con su enamorado que ronda junto con otros a la espera del encuentro. Los perros tratarán que este encuentro se produzca lo antes posible y para ello intentarán por todos los medios posibles de acercarse a la hembra. Debemos tener en cuenta que hay muchos más perros que perras y por lo tanto las posibilidades de que se realice el acoplamiento es mayor.
El perro marca su territorio por medio de chorritos de orina cerca de donde la perra se encuentra en celo y acto seguido realiza unos movimientos con sus patas traseras dejando marcadas sus huellas en el suelo o en el hermoso jardín del vecino. Debemos tener presente que ésta es una razón más por la que no debemos dejar que nuestros amigos, los perros, deambulen por la vía pública, a pesar que ese cortejo callejero es tan natural para ellos.
Producido en encuentro amoroso, el perro al principio efectúa unos pocos movimientos de introducción y después los animales quedan "unidos" uno al otro y permanecen pegados (aparentemente) o "abotonados" durante media hora o más tiempo. El perro tiene una eyaculación lenta y es en ese momento donde los espermatozoides que flotan en el líquido seminal que es el que contiene el "alimento" necesario para mantener vivos los espermatozoides y los ayuda en su desplazamiento hacia el útero y las trompas de Falopio. No se debe interrumpir el acoplamiento por medio de ningún tipo de castigo ya que es un fenómeno natural y actuando de esta manera se pueden producir traumatismos graves a ambos animales.


18
En muchos hogares por problemas de distinta índole, los propietarios de perras no desean que éstas tengan cría. Existen drogas que se pueden administrar tanto por vía oral o parenteral (inyecciones) pero es recomendable no aplicar este método como rutina durante toda la vida de la hembra por las complicaciones, que a veces, se presentan.
En estos casos es preferible el método de la esterilización o la castración, que es una operación sencilla y de rápida recuperación.
Gestacion y parto: La gestación en la perra tiene una duración de dos meses (de 58 a 63 días). A medida que se acerca el momento del parto comienza la preocupación de sus amos, que es lógico debido al cariño que sienten por ella; además cuando la hembra es primeriza, la inquietud de cómo se va a desarrollar el acto del parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es el fenómeno más natural del mundo, y solo se necesita ayuda en raras ocasiones.
El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas. La perra, como en la gata, una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.
El mecanismo del parto en la hembra del perro se divide en tres fases
La primera corresponde a la apertura del cuello del útero que queda listo para la salida de los cachorros. Este proceso puede durar hasta veinticuatro horas. Durante este tiempo la hembra se comporta en forma anormal, anda en círculos con pasos lentos y sin descanso, se recuesta en el suelo, se rehusa a comer o beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). Durante este lapso nada debe molestarla a su alrededor. La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario cortado en tiras.
19
La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo. Es el momento resolutivo del parto!!!!!. La hembra queda tumbada en posición horizontal sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienza hacer esfuerzos empujando con fuerza hacia el extremo posterior de su cuerpo. Cuando comienza esta fase, la hembra debe quedar sola en absoluto. La mayor parte de los propietarios, con toda su buena intención, en especial con la perra primeriza, alteran a la hembra al permanecer contemplando su trabajo o hablando en las cercanías y esto sirve, solamente, para retrasar el proceso natural. Hay que dejarla sola durante ocho horas.Si después de ese tiempo no aparece ningún cachorro, en ese momento se llamará al Médico Veterinario. Se deben considerar como anormales los intervalos de descanso de más de 4 horas, o cuando no nace ningún cachorro tras haber tenido muchas contracciones.
La tercera fase es el mecanismo de esfuerzo que lleva consigo la salida de las placentas y éstas, normalmente, salen más o menos inmediatamente después del cachorro.La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.
Un lugar ideal es la base de un armario en la cocina y aquí debe colocarse una "cama" confortable. La mayor parte de las cocinas tienen calefacción, y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.
Con respecto a la alimentación durante la lactación, la hembra debe comer una dieta rica en proteínas y esto significa que ha de ingerir carne; como sustitutos de valor se pueden emplear huevos, queso y la carne de pollo, además de los alimentos que se le dan normalmente, o también un alimento balanceado premium para cachorros o hembras gestantes. La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta liquida basandose en leche, para que ella misma produzca mas leche, es un concepto erroneo. Las proteinas forman la base vital para la prodicion de leche y lo ideal para un animal carnivoro es la carne, asi que no lo haga. Resumiendo, se aconseja a los inexpertos- en particular- que permitan que la hembra tenga los cachorros en su hambiente propio, sobre un lecho de calor constante, con mucha paciencia y sin interferir ni colocarse a lado para vigilar durante sus esfuerzos de parto. 20
2.3.- Alimentación de los perros cazador.
2.3.1 .- Barf.
Aunque hoy existen alimentos balanceados de muy buena calidad, la opción de una alimentación natural siempre es válida, en esta sección tendrán acceso a una dieta natural, como prepararla y sus características nutritivas

¿QUE ES BARF?
Literalmente traducido del inglés, BARF originariamente es acrónimo de "Bones And Raw Foods": Huesos y Alimentos Crudos, pero al Dr. Ian Billinghurst le gusta que también lo sea de "Biologically Appropriate Raw Food": Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados. Se trata de alimentar a los perros adecuadamente. La meta de BARF es maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva, de modo que se minimice la necesidad de intervención veterinaria. ¿Cómo alimentas a tu perro una dieta adecuada? Alimentándole la dieta que él evolucinó a comer. Es una dieta evolutiva, es una dieta de alimentos crudos biologicamente apropiados.
Aunque originalmente esta dieta se estudió para perros, es perfectamente aplicable a los gatos, entendiendo las diferencias nutricionales. Basicamente se trata de una dieta natural para perros (o gatos) basada en alimentos frescos, crudos, integrales lo más parecida posible a lo que come un cánido (o félido) en estado salvaje y que excluye totalmente la administración de alimentos comerciales. Esta dieta no es cómo la biblia, hay varias versiones de ella y todas son válidas, la cuestión es encontrar lo que mejor se adapte a cada animal.
Para muchos aceptar este concepto nuevo de nutrición canina (y felina) es dificil y supone un paso muy grande el dejar de dar alimentos comerciales (latas y piensos) y comenzar a administrar huesos crudos. Antes de dar este paso, conviene estudiar y entender bien el concepto de estas dietas y saber en cada momento lo que es más apropiado para cada animal, entendiendo las fuentes de nutrientes que proporciona cada alimento y el estado de salud del amimal.
Nota: Un animal que tome medicación para suprimir el sistema inmune o cuyo sistema inmune esté de cualquier otro modo comprometido NO debe comer carne cruda ni huesos crudos. No recomiendo alimentar una dieta a base de alimentos crudos a ningún animal que viva en la misma casa con alguna persona cuyo sistema inmune esté comprometido bien por alguna enfermedad o por medicación.

21
2.3.2 .-La evolución en la alimentación.
El perro en sus orígenes y en estado salvaje era netamente carnívoro, con ocasionales ingesta de vegetales crudos de los cuales obtenía algunas vitaminas y minerales esenciales.
Luego, se acerca al hombre por su gran domesticación y ya no se separa del ser humano hasta los días actuales, esta simbiosis que sufre con el hombre, el cual lo utiliza principalmente para la obtención de alimentos mediante la caza y en menor grado para compañía y guarda, y el perro por su parte obtiene un lugar y protección frente a sus enemigos naturales; hoy esta situación se ha invertido.
En este proceso que lleva miles de años y que fue resumido en pocas palabras, el perro fue adaptando su aparato digestivo a una dieta más variada (además de carne) al convivir con el hombre, por supuesto, esta evolución es lenta y es el día de hoy que al perro se lo considera omnívoro (puede comer distintos alimentos), aunque siempre conserva su instinto carnívoro y sigue siendo la carne su alimento favorito aunque no cumple con los requerimientos nutritivos que él necesita en los tiempos actuales. Contrariamente a lo que puede parecer a primera vista, alimentar a nuestro perro con restos de comida es antieconómico; el perro alimentado en forma irracional, tarde o temprano, se enferma y requiere atención veterinaria.
Los perros salvajes antes de hacerse omnívoros se alimentaban de presas cazadas por ellos y generalmente herbívoros, de la que comían ante todo, el estómago con sus contenidos de hierbas y cereales, luego las partes grasas, las vísceras, los músculos y finalmente la piel y huesos. De los vegetales tomaban los carbohidratos , de los músculos las proteínas, del hígado las vitaminas y de los huesos las sales minerales. Después de una comida semejante, el aparato digestivo empezaba a funcionar lentamente y durante algunos días el animal se podía permitir dejar de cazar. Lo que se quiere destacar con esto último es que un animal carnívoro en estado salvaje no come solamente carne, sino que en definitiva, una dieta variada requerida para su mantenimiento y reproducción.
Actualmente, las cosas han cambiado, por eso la primera norma fundamental para alimentarlo racionalmente consiste en darle la comida en horas fijas, en el mismo sitio, en el mismo comedero, si es posible siempre de la misma persona, sobre todo si es un ejemplar de guardia para evitar que acepte comida de extraños.

22

2.3.3.- Dietas familiares.
Dietas ejemplos para un perro de 20 kg de peso
Estas son dietas de mantenimiento para perros adultos, tener en cuenta que en cachorros, hembras preñadas y en lactancia los requerimientos nutritivos cambian. Deben consumir el doble.
Dieta Nro. 1
Gramos
Dieta Nro. 2
Gramos
Carne magra
400
Carne magra
300
Arroz bien hervido
300
Arroz bien hervido
200
Aceite
15
Aceite
15
Alimento balanceado
350
Alimento balanceado
500
Queso blanco
50
Sal a gusto

Polenta bien cocida
100


Sal a gusto



Equivalencias : 1 cuchara sopera = 15 gramos / 1 taza de té = 100 gramos
En cachorros hasta 3 meses racionar la comida 4 veces por día, de los 3 meses hasta los 6 meses, 3 veces por día y a partir de los 6 meses en adelante racionar 2 veces por día.
Además, pueden comer lo siguiente:
Lacteos: Leche (si no le produce diarrea), queso blando, yoghurt.
Verduras: Zapallo, zapallitos, zanahoria, acelga, espinacas, etc.
Frutas: Manzana, cítricos, duraznos.
Huesos grandes: tipo caracu. mondongo (una vez por semana).
Recomendaciones: La carne nunca debe estar muy hervida, asada o sancochada. Además recuerde que nunca debe faltar agua fresca..
No dar nunca:
Huesos de pollo, costeleta, lechon o cordero.
Salsas, tucos, frituras, dulces.
Quijada, lengua y corazon. (difícil y lenta digestion)
Uva, banana, melón, sandia, helados.
Achuras crudas (principalmente higado y pulmon) de bovinos, ovinos y caprinos.
Papa y batata solo bien hervidas
23
2.3.4.- Obesidad.
Cómo evitar la obesidad?
El cachorro tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento, desde el destete a los 8 o 9 meses donde llega al 80% de su desarrollo, alcanzando al año de vida su tamaño adulto, esto tiene alguna variación según la raza, pero por regla general, eso sucede las más de las veces. El animal, mientras se encuentra en etapa de desarrollo, está formando hueso y músculos, como así también, el crecimiento de la piel y los órganos internos, este proceso requiere de un gran gasto de nutrientes, los cuales, son incorporados al organismo mediante la dieta, eso indica los altos requerimientos nutricionales del cachorro en su etapa de desarrollo.
Una vez adulto, ha llegado a su tamaño normal y el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzarán acumularse en forma de grasas que se manifiesta en lo que conocemos como obesidad, hay razas más propensas que otras como por Ej.: el Collie y otras más hiperactivas, tienden a ser delgados como el Setter.
Si no se realiza un control adecuado de la dieta, y sí el perro lleva una vida sedentaria, correrá el riesgo de volverse obeso, con los riesgos que ésta provoca, como desórdenes físicos tales como problemas cardíacos, de respiración, desórdenes digestivos y a nivel óseo, ligamentos, articulaciones, puede llegar a una artritis degenerativa.
Mientras la actividad de nuestro amigo disminuye, el consumo de alimentos necesita ser ajustado para ayudar a prevenir la obesidad:
Trate de evitar darle comida en la mesa, el "picoteo" del desayuno, almuerzo, merienda y cena del dueño, cumple todos los requisitos necesarios para engordar a nuestro perro. A veces, suprimiendo esta costumbre es suficiente para que el animal vuelva a su peso indicado, un truco es poner un recipiente con granos de balanceado en nuestra mesa, y en vez de administrarle bocadillos de nuestra comida, le damos unidades de alimento balanceado para engañarlo, pero lo menos posible.
Reduzca la ración aproximadamente al 60 a 75 % de su consumo normal. La cantidad depende de las condiciones corporales de la mascota y del consejo veterinario.
Suministre porciones menores de comida y con más frecuencia, alimentará menos, pero satisfacerá la dieta de la mascota. Evite dietas ricas en grasas.
24
No suministre cualquier otro complemento a menos que su Médico Veterinario se lo recomiende específicamente. El ejercicio moderado para un perro adulto debe ser parte del programa de pérdida de peso. Debe hablar este tema con su profesional.
Un programa especial para animales con ciertos problemas de peso, puede ser sugerido por el Médico Veterinario, de lo contrario, mantenga el cronograma de comida al cual el perro está acostumbrado. Siempre mantenga agua fresca en un recipiente limpio y a su alcance.

















Fig.- 12.- Un perro bien alimentado, es un perro bien cuidado.















25
2.4 Enfermedades mas comunes del perro cazador.

En esta sección se describen las alteraciones de distinto origen más comunes que puede contraer nuestro perro como enfermedades infecciosas, afecciones de la piel y oídos, parásitos, trastornos gastrointestinales, nerviosos, respiratorios, etc...

Trastornos del ojo
En los caninos muchos factores pueden afectar a los ojos como el polvo, viento, luz solar, infecciones, traumatismos, condiciones hereditarias y manifiestan enfermedades como ojo seco, conjuntivitis, úlceras corneales, alergias, glaucoma, etc...

Trastornos nerviosos
Los trastornos nerviosos en el perro son variados y de origen diversos uno de los más frecuentes es la epilepsia, la hidrocefalia y de origen infeccioso como el moquillo canino y la rabia.

Trastornos respiratorios
En el perro distintas enfermedades afectan el sistema respiratorio de origen infeccioso, traumáticas, inunológicas, ambientales, etc. En esta sección se irán incluyendo artículos sobre este tipo de patologías.

Trastornos urogenitales
Las alteraciones urogenitales (sistema urinario y genital) se encuentran entre las afecciones más comunes del perro, muchas enfermedades van asociadas a los dos sistemas es por esta razón que para fines didácticos se tratan en una misma sección

Zoonosis
Se ha definido las Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa". Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos...
Trastornos hematológicos
El cuadro más común de las alteraciones de la sangre son las anemias que pueden ser producidas por hemorragias, disminución de la producción o destrucción de glóbulos rojos, carencias nutricionales y tumores como la leucemia y linfomas.



26
Trastornos inmunológicos
En el perro las alteraciones inmunológicas que se manifiestan con más frecuencia son las dermatitis alérgica atópica, enteropatías inflamatorias, lupus eritematoso y el complejo pénfigo.

Análisis Clínicos y Estudios
Al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y detectar cualquier problema anticipadamente...

Enfermedades Infecciosas
A los perros además de las enfermedades infecciosas tristemente conocidas como el moquillo, hepatitis y parvovirus existen otras tan peligrosas como las nombradas, en esta sección se agrupan en distintos artículos todas las patologías infecciosas
Parasitos
Un número importante de parásitos externos e internos afectan a los perros y algunos de ellos se contagian al hombre, principalmente a los ñinos, en esta sección se describen las parasitosis en perros y su prevención

Trastornos de huesos y músculos
Las patologías osteomusculares en perros tienen diferentes orígenes y manifestaciones pueden ser de causa genéticas, articulares, inmunológicas, obesidad, etc o provocadas por traumatismos violentos en accidentes

Trastornos de la piel y oídos
Los perros también padecen de este tipo de patologías relacionadas con la piel, con fines didácticos en esta sección se agrupan las alteraciones de piel y de oídos como: dermatitis, traumatismos, alergias, alopecías, otitis, etc...
Intoxicaciones y envenenamientos
Tanto en la actividad agrícola-ganadera como en las ciudades el hombre convive con diferentes plagas a las cual combate con distintos plaguicidas y tóxicos que también son peligrosos para los mismos humanos y las mascotas domésticas

Trastornos hormonales
En el perro las alteraciones de origen hormonal mas comunes son la diabetes, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo y también la manifestación de otros trastornos que se tratarán con detalle en esta sección.

27
Trastornos del corazón
Los perros también padecen enfermedades del corazón llamadas cardiopatías las cuales son provocadas por diferentes causas: alteración del músculo cardíaco, congénitas, valvulares y parasitarias.

Trastornos gastrointestinales y glándulas anexas
Las alteraciones gastrointestinales son procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales o traumáticos del sistema gastrointestinal; en general se denomina de esta manera los cuadros donde se ve afectado el estómago, el intestino y las glándulas anexas

Trastornos metabólicos
Este tipo de enfermedades son afecciones causadas por un anormal funcionamiento de los procesos metabólicos; ellas pueden ser congénitas, anormalidades enzimáticas, adquiridas a través de otras enfermedades o por fallas en órganos importantes.

Cáncer
Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido...















Fig.-13.- Fox terrier.





28
III.- CUIDADOS DE LOS PERROS CAZADORES.

3.1.- Cuidados basicos de los perros cazadores.

3.1.1.- El collar.
Uno de los implementos, casi obligados, del entorno del perro como animal doméstico, es el collar. Su utilización se remonta a las primitivas civilizaciones que adornaron a los canes con este artículo por un sentimiento de propiedad que caracterizaba de forma inequívoca al perro de cada dueño, y por una función meramente práctica que permitía la sujeción cómoda de] ejemplar impidiéndole atacar a un extraño no hostil o a un animal doméstico.Se especula con diversas teorías sobre la función primitiva del collar que, bien fuera funcional o distintivo de una propiedad, revistió a lo largo de la historia del hombre y del perro un desarrollo paralelo a la selección y registro de distintas razas caninas.





Fig.-14.- Tipos de collares.
Collares de defensa: los perros pastores, mastines, y otras razas de guardería y defensa, suelen adornarlos con collares anchos de cuero bien curtido y guarnecido con púas metálicas. La anchura del collar suele ser bastante grande para proteger la zona más vulnerable del animal, la garganta, con vista a una defensa a la eventual pelea que pudiera sostener el perro contra lobos u otros animales salvajes.En ejemplares de carácter agresivo y pendenciero se emplean collares collares reversibles de defensa o "castigo" aptos para proteger al animal de otros congéneres poco tolerantes y permiten a su paseador no ser "arrastrado" por el fogoso can, ya que dando la vuelta al implemento oprimen la garganta del perro impidiendo los tirones clásicos.
29
Collares de identificación: Suelen consistir en tiras de cuero con una hebilla de acero que se ajustan de forma firme pero holgada al cuello del animal.Llevan una chapa metálica donde se graba el nombre del perro y teléfono del propietario, que permiten una rápida identificación en caso de extravío o accidente. También suelen tener una argolla o anilla que, permite sujetarlo a una cadena o correa.
Collares antiparasitarios: Consisten fundamentalmente en tiras de material plástico o goma, poroso, impregnado con una sustancia insecticida volátil que se expande alrededor del cuerpo del animal, matando a las pulgas y garrapatas que ya tiene el animal y formando un halo protector cada vez que se mueve el animal, impidiendo la aproximacion de pulgas, garrapatas y otros parásitos externos.
Collares metálicos de ahorque: Especialmente aptos para ejemplares de razas de defensa de pelo corto: boxer, doberman, gran danés, etc. Constan de eslabones redondeados y una chapa en la que pueden grabarse los datos de identificación indispensables. Sujetos a la cadena se acortan, sobre el cuello del perro, ejerciendo presión proporcional al tirón del animal, permitiendo así un adiestramiento obligado en la faceta del paseo con correa. Son también insustituibles para ejemplares de piel sensible, que puedan padecer algún tipo de irritación dérmica o alopecia debida a la utilización de los clásicos collares de cuero o de nylon.
Collares de aviso: Se emplean con cascabeles o campanitas, que señalan inequívocamente la presencia del animalito. Muy útiles para razas de pequeño tamaño: pinscher enano, chihuahua, terrier miniatura, etc., que permite la localización auditiva evitando pisotones de consecuencias imprevisibles, para estas razas miniatura. Asimismo, sirven para dificultar la eficacia predatoria de perros "cazadores" que puedan estar libres en un jardín advirtiendo a sus presas eventuales: pájaros, ardillas, conejos, etc, que huyen al percibir el "cascabeleo".











Fig.-15.-Perro utilizando un collar. 30
3.1.2 La cama
El rincón de reposo de los animales domésticos de compañía debe reunir una serie de características especiales, de forma que el descanso cumpla la doble función fisiológica y psicológica que el animal necesita. Es evidente que un perro puede dormir en cualquier lugar, y desgraciadamente en muchas ocasiones los animalitos ni siquiera disponen de una mínima protección a cubierto de las inclemencias climáticas donde descansar tranquilos.
Independientemente de la raza y el hábitat en que se desenvuelva la actividad de nuestro perro: departamento de ciudad, jardín o casa de campo, debe asignársele un lugar fijo, tranquilo, protegido y aislado, que constituye su más íntimo refugio. En este rincón deberá situarse la cama, cuna, colchoneta o alfombra lavable que le sirva de lecho. Cuna, moisés o colchoneta.
Generalmente nuestro perro comienza a formar parte de la vida familiar cuando todavía es un gracioso, desvalido y pequeño cachorro de uno o dos meses de edad. Su tamaño y la ternura que despierta suelen ser causas de frecuentes errores de cálculo, nada graves por otra parte, ya que sólo inciden en algunos despilfarros económicos innecesarios.
Es necesario prever anticipadamente cuál será el alojamiento definitivo de nuestro irracional amigo y desde luego, el tamaño aproximado que alcanzará al llegar a la edad adulta. No es igual, lógicamente, alojar provisionalmente un cachorro de San Bernardo o de Pastor Alemán.
La mayoría de los perros cohabitan con sus amos en el interior de la vivienda y se les asigna un lugar para el descanso.La cesta, cuna, cama o colchoneta serán elegidas en función del tamaño definitivo del animalito, los perros de pequeño tamaño, considerados de compañía, prefieren las primeras, mientras que los terriers, razas de caza, lebreles y razas de guardería, defensa y utilidad prefieren la cama y colchoneta, como las representadas en la imagen. Siempre que en la habitación elegida para que el perro duerma no haga un frío excesivo o existan humedades antihigiénicas, es suficiente proporcionar al animal una alfombra, suficientemente amplio de un tapiz viejo o desechado, fácilmente lavable. El emplazamiento de la cama, cuna o colchoneta será fijado desde el primer día y no es conveniente cambiar frecuentemente este lugar, que el ani mal considerará como su dormitorio.

31
Cuando el perro, generalmente cachorro, lleqa a casa, se altera la vida familiar, todo son visitas, mimos y cuidados para el nuevo huésped que, sin embargo, suele estar desconcertado, triste y acobardado por haber sido separado de su madre y hermanos, del ambiente al que estaba habituado desde su nacimiento. Mientras que se encuentra rodeado de sus nuevos amos el perro no demostrará su miedo o su pena, lo más probable es que al dejarlo sólo por la noche, en el rincón asignado, no quiera quedarse en él y pretenda dormir junto a sus dueños. Es imprescindible no ceder por bondad o compasión a este primer capricho del animalito, pues si posteriormente queremos alejarlo de nuestro dormitorio su psicología primaria no comprenderá más que un rechazo injustificado por parte de los seres a los que adora, sus amos.
La limpieza de la cama: las colchonetas, cestas o alfombras deben ser fácilmente lavables, para estar en perfectas condiciones higiénicas. Al mismo tiempo, no son recomendables los modelos con hendiduras o rincones difícilmente accesibles, que pueden convertirse en nidos de suciedad o refugios de parásitos externos.























Fig.-16.- Lugar de reposo para animales (cama).





32
3.2.- Marcaje Territorial con orina.

Los principales responsables de esta conducta son los andrógeno s. Por eso, será un problema típico de los machos adultos. No obstante, algun perro joven también puede hacerlo, al igual que algunas hembras (generalmente durante el celo). Generalmente serán micciones cortas y en sitios particulramente destacados.
Los estímulos olfativos por las micciones de otros machos en estos sitios, pueden desencadenar esta conducta. Se tendrá que diferenciar de problemas orgánicos, como enfermedades es que pueden desencadenar alteraciones en la cantidad de orina o en las micciones, o incontinencia urinaria, problemas sin causa orgánica,falta de aprendizaje es una causa frecuente.
Perdida del aprendizaje, principalmente en animales viejos. A veces, asociado a otros problemas como incontinencia, alteraciones locomotoras, etc. Ansiedad por separación, fobias.
-sumisión extrema. En este caso no hay que castigarlo nunca porqué sería contraproducente. La persona o propietario debe actuar intentando no desencadenar dicha conducta.
Existen varias posibilidades de tratamiento: -la castración tiene una efectividad del 60-70%, tratamiento farmacológico con progestageno (tiene ventajas e incovenientres),tratamiento farmacológico con ansiolíticos (generalmente es poco eficaz a diferencia del gato), colocar comida (si es posible) en estos sitios donde marca.







33
3.3.- Un perro bien cuidado.
1) Muchos cachorros sufren de las ya conocidas enfermedades: moquillo, hepatitis canina y parvovirus. Enfermedades contagiosas que afectan a sistemas y aparatos fundamentales para la vida. Lo que se debe hacer para que los animalitos no contraigan estas enfermedades es un plan de vacunación a partir de los cuarenta y cinco días y no.
2) Los cachorros, de cualquier especie, necesitan una alimentación sana, abundante y nutritiva. Debe estar relacionada según su raza, su talla y peso. Comerá por lo menos tres veces diarias y cuando sea adulto una o dos veces.
3) Los perros no beben mucho en cada ocasión, por eso tienen sed con frecuencia. Habrá que tener a su disposición un recipiente con agua fresca.
4) Hay que brindarle la posibilidad de salir de casa para que juegue y olfatee, como es su gusto. El paseo diario hay que aprovecharlo para su adiestramiento, para que haga ejercicios pero no forzarlo demasiado porque un exceso de carreras con el tiempo puede tener problemas articulares. También es recomendable que el perro nunca ande suelto en la calle aunque sea por un ratito por varias razones: lo puede pisar un auto, robarlo, intoxicarse, rompe bolsas de basura, hace pozos en el jardín del vecino, se junta con otros perros vagabundos que le pueden transmitir parásitos y enfermedades, etc. Por eso es recomendable sacarlo a pasear siempre con correa y collar y nos evitaremos los problemas mencionados anteriormente.
5) El aseo es fundamental, la frecuencia de baño debe ser cada 15 días o un mes, antes de los tres meses se puede bañar pero hay que tomar precauciones, bañarlo, secarlo y dejarlo adentro como mínimo 12 horas para que se seque en forma adecuada. Hay que utilizar shampúes para perros o un shampoo neutro de humanos, también se puede lavar con jabón blanco en pan o de glicerina.
Pero lo importante es cepillarlo con frecuencia, pues esto evita la acumulación de residuos epidérmicos y de suciedades, además hay una mejor oxigenación de la piel evitando enfermedades de la misma.
6) Nunca hay que olvidar que un perro prefiere, antes que la comida y bebida, las caricias de su amo. Si éste quiere educarlo bien, demostrará un afecto enorme cuando es cachorro; es esencial para la educación que habrá que seguir, pero hay que mantenerse firme cuando se le da una orden. Resumiendo: para la educación de su perro hay que tener en cuenta lo siguiente: dulzura, paciencia, insistencia, continuidad en las ideas, autoridad, competencia y . . . . tiempo.
34
VI.- ADIESTRAMIENTO Y DESENVOLVIMIENTO DEL PERRO CAZADOR.
4.1.- Adiestramiento del perro cazador.

1. ADIESTRAMIENTO PARA PASEO.
2. RAZAS DE MUESTRA Y COBRO (CAZA)
3. RAZAS DE DEFENSA Y ATAQUE
4. ADIESTRAMIENTO CONCURSOS.
5. ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES.
1. Adiestramiento para paseo.Libertad y obediencia, es un binomio difícil de conseguir con determinados ejemplares de perros que, independientemente de la raza, se obstinan de tirar de su dueño si van atados a la correa o se escapan de él, molestando a otros perros, provocando peleas o cruzando en forma peligrosa las calles con riesgo para su propia vida y lo que es peor, causantes de accidentes de tráfico.
Tanto sujeto por la correa, como suelto en los lugares en que esté permitido por las leyes municipales, el perro deberá obedecer las órdenes de su amo. Estas enseñanzas, difíciles, con cierta frecuencia, deben basarse en la respuesta instantánea a la llamada. Con este concepto se acostumbrará a pasear con el animal atado muy corto a la izquierda de la persona y tirando suavemente si intenta adelantarse se lo "retará" con un "NO" seco y enérgico.
Este tipo de aprendizaje debe comenzar suavemente a partir de los 3 meses y luego de los 6 meses aprenderá e interpretará mucho más rápido, alternándolo con grandes períodos de libertad, de forma que el perro libre ejecute los mismos ejercicios y acompañe en su andar al amo. Utilizando la correa y collar se combinara este adiestramiento elemental parara que el animalito se habitúe a circular correctamente por la calle.



35
Las reuniones, sobre todo nocturnas, de dueños de perros, que a la misma hora salen de sus casas para pasear, suelen convertirse en agradables tertulias de amigos, que no podemos disfrutar si nuestro animal es agresivo o desobediente.Es lógico, sin embargo, que todos los canes de la vecindad establezcan un orden jerárquico con "los recién llegados" mediante pequeñas disputas o "revolcones".La serenidad y conocimiento de los amos, deberá distinguir la escaramuza eventual de la rarísima "pelea verdadera", poniendo final a esta última con firmeza y autoridad por parte del amo.
2. Razas de muestra y cobro (caza):La primitiva asociación y domesticación del perro en relacion con el hombre fue originada por la actividad de la caza de grandes animales. El transcurso de los siglos y la intervención humana, seleccionando las caracteristicas mas deseables de los ejemplares caninos, fueron moldeando tipos especializados, que seguramente originaron las mas antiguas razas.
El uso de la pólvora y la generalización de las armas de fuego revolucionaron la caza, y los perros de muestra se fueron especializando en la detección de pequeñas piezas, de forma tal, que alertaran su presencia al cazador sin espantarlas. En el caso de los Setter y Pointer, pueden alcanzar tal perfección que la postura de las patas o la cola del perro señalan con bastante aproximación la especie oculta entre la maleza. La muestra, de una plástica bellísima, es la culminación de la búsqueda por el olfato del animalito que se oculta en el follaje a la vista del hombre. Cuando el perro detecta a la pieza, queda inmóvil, apuntando con el hocico hacia el lugar de refugio, como congelado, con una pata encogida, la cola en tensión, siguiendo la línea del dorso, sin aproximarse ni intervenir salvo que, el amo se lo indique.
El cobro, o el recupero de las piezas abatidas, y la llevan a la mano del cazador, que de otra forma sería muy difícil la obtención de la presa. El trabajo de muestra y cobro, son casi siempre, simultáneos en todas las razas correspondientes a perros de caza menor, pero siempre, predomina una sobre la otra, lo que origina el nombre de "cobrador" o "de muestra". Bretón epagneul, perdigueros, junto con pointers, setters y cockers, son excepcionales representantes ambivalentes. Los retrievers, sin embargo, despuntan con mayor brillo en la recuperación de las piezas abatidas heridas o ya muertas, caen en la maraña boscosa o en medio de un lago o río.


36
3. Razas de defensa y ataque Condiciones innatas y enseñanza, en esas palabras puede resumirse la expresión de un perro obediente, equilibrado buen guardián y defensor, no será jamás una fiera mordedora, agresiva e irascible a veces incontrolada por su propio amo, sino un animal cariñoso, rodeado de ternura y buen trato, que no dudará en cumplir la orden de su dueño hasta dar su vida por defenderlo. .La pureza de raza, asegura un stándard físico, pero sobre todo permite la normalización, dentro de ciertos límites, de las actitudes, reflejos y comportamiento básico frente a diferentes circunstancias externas
. Un galgo italiano, por ejemplo, huirá si un extraño irrumpe violentamente en la casa de su amo, mientras que un dobermann atacará ferozmente al intruso.
Por duro e injusto que pueda parecer, los animales, en general, son absolutamente inocentes de su comportamiento y de las lesiones que pudieran eventualmente causar a otros seres vivos, incluso el hombre, todo depende de su enseñanza y adiestramiento, no existen las "razas peligrosas", son aquellos animales mal enseñados o adiestrados que han adquirido comportamientos indeseables, como actitudes excesivamente agresivas debido a una pésima educación dada por un adiestrador irresponsable o un amo sin conocimiento de adiestramiento de guardia y defensa.
Animales con cualidades físicas y "psicológicas", aparentemente excepcionales, pueden no llegar a ser nunca ni siquiera medianos defensores, a pesar de ser entrenados por profesionales expertos y gozar de las mejores oportunidades, mientras que, inversamente, perros mestizos que sólo han recibido clases impartidas por su amo, han llegado a demostrar una fidelidad y bravura increíbles.No debemos pretender que nuestro perro sea un asesino en potencia, muy al contrario, si poseemos un pastor alemán, un dobermann o un rottweiler, por ejemplo, debemos enseñarle a frenar su ímpetu, inculcándoles la obediencia absoluta que, pueda congelar un eventual ataque. Las cualidades heredadas, hacen de estas razas y otras razas de guardia, fieros guardianes cuyo nerviosismo debe moldearse pero nunca potenciarse.
.Solamente adiestradores profesionales, de escuelas autorizadas, deben enseñar a nuestro perro hasta el límite que las propias condiciones del animal permitan y preferiblemente, con una etapa final en que asistirán a las clases tanto los perros, como sus amos.
37
Intentar adiestrar al animal en defensa y ataque nosostros mismos, puede convertirse en una tortura inútil e incluso desequilibrar al pobre perro.
4. Adiestramiento concursos.Todos los ejemplares caninos, destinados desde su más tierna juventud a concursar a certámenes caninos de belleza, deben recibir una preparación sumamente específica, basada en la más estricta obediencia, e incluso orientada a la adopción de posturas nada cómodas, que favorezcan la pose de las características más notables del animal, ocultando los eventuales defectos.
Las exposiciones cinológicas oficiales, en las que se otorgan premios a los ejemplares más destacados de cada raza, constituyen un mundillo apasionante, diferente y bastante "cerrado" donde compiten los criadores profesionales.
La preparación ha de incluir la obediencia del cachorro a la correa, olvidándose de sus congéneres, que a veces se agolpan en espera a las órdenes de los jueces. Esta indiferencia con el resto de los perros es la parte más difícil en estas lecciones, que muchos animales no pueden llegar a superar.
Las clases deben iniciarse entre diferentes animales, que preferiblemente deben cambiarse para que no se familiaricen con sus competidores. Conseguida la indiferencia, ha de pasarse al próximo paso, que es la pose, que debe adoptar el eventual campeón inmediatamente entrado al ring o superficie de exhibición.La perfección en la inmovilidad y sucesión de actitudes "interesantes", marca de inmediato una diferencia a su favor, ya que los jueces no suelen apartar sus ojos de los "apolos" caninos.
La carrera armónica, con el paso adecuado a cada raza, sujetos por la correa del paseador (handler), es otra de las pruebas de fuego capaz de descalificar magníficos ejemplares pocos habituados a esta exhibiciones. Para este ejercicio, se requiere una práctica repetida del mismo en condiciones similares a las del acontecimiento, es decir, con otros perros, menos educados e incluso agresivos.
Superadas estas difíciles, aunque parezcan sencillas pruebas, habrá de completarse el adiestramiento de las futuras "estrellas" con la docilidad ante el posible examen de su dentadura o anatomía por parte de algún miembro del jurado.En algunas razas agresivas, supone un éxito que, a una voz del adiestrador los animales permitan, impasibles, el manoseo y apertura de las fauces por un extraño, aunque de él depende el ansiado título.

38
5. Adiestramientos especiales.
La plasticidad y docilidad en el carácter del perro, junto con su fidelidad hacia el amo, ha permitido a lo largo del tiempo, la utilización de estos animales en tareas delicadas e importantes. Sin embargo, no todos los ejemplares, independientemente de la raza, son aptos para aprovechar las enseñanzas de cada tipo de adiestramiento, y muchos menos serán capaces de obtener el "doctorado" en disciplinas especiales, sí bien las constantes de carácter equilibrado y genio de ciertas razas, aseguran porcentajes más elevados de éxito con respecto a la dedicación que les será encomendada.
Perros Lazarillos: Una de las más duras y bellas tareas que asume el mejor amigo del hombre es la guía o custodia de no videntes. El ovejero alemán y labrador retriever, son las razas que dan mayor cantidad de animales "lazarillos", pero hay que tener en cuenta que de cien ejemplares, sólo cinco o seis llegarán a terminar sus "estudios" sufcientemente preparados para poder guiar a su nuevo amo.Las hembras son más utilizadas en tan abnegada labor, que precisará una compenetración perfecta con el dueño, ya que estos animales no pueden reaccionar por sí mismos a estímulos exteriores y deben ignorar todo lo que no sea la seguridad del amo.
Cualquier perro, mestizo o de pura raza, puede llegar a ser un magnífico guía, pero los mayores porcentajes están dados por las razas anteriores.El adiestramiento exige un largo y paciente aprendizaje en escuelas especiales, dirigidas por auténticos profesionales, que irán paso a paso, seleccionando los mejores animales.
Perros de rescate y salvamento: El sentido del olfato es fundamental en aquellos animales que se dedican a la localización de personas perdidas en la naturaleza, sepultadas por aludes o que han sufrido algún tipo de accidente, y casi todas las razas caninas pueden cumplir este requisito. Sin embargo, la resistencia, dureza, decisión y temperamento son facultades más comunes en determinados tipos.Sabuesos, mastines y perros pastores, son usados para estas misiones, eligiendo las razas según el terreno, la climatología y las características dominantes de las regiones en las que desarrollarán su trabajo. El pastor alemán es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles.

39
El primer paso supone un impecable "curso" de obediencia, que se afianzará junto con el hallazgo y recuperación de objetos, prendas de ropa interior, etc., escondidas por el adiestrador en lugares fáciles al principio, que progresivamente se irán alejando del sitio de partida y enmascarando en rincones con olores "encubridores". Esta parte de la educación puede ser pulida por el propietario del perro pero asesorado por un adiestrador, asumiendo grandes dosis de paciencia y habilidad para llegar a conseguir un magnífico ejemplar de salvamento.
Otras especialidades: Detección de drogas, localización de explosivos y otras tareas de policía y bélicas, así como aprendizaje de trucos divertidos, son algunas de las posibilidades que el perro, en estrecha relación con su amo o cuidador, llegará a dominar para asombro de muchas personas y satisfacción para su propietario.








Fig.-18.- Labrador.
Fig.-17.- Perros domésticos.















Fig.-19.- Pointer.




40
4.2.- DESENVOLVIMIENTO DEL PERRO CAZADOR.

El perro es un excelente amigo y compañero, y ya sea cazador o no son excelentes nadadores, atletas, y ágiles ya que su nombre lo dice por lo tanto los usan para la caza en el bosque .

Estos perros cazadores aprendieron a explotar los agudos sentidos de su protegido,pues las formas salvajes fascinaban en la persecución de la caza.

Otras formas salvajes con su afan de buscar los desechos proximos a los establecimientos humanos no solo cumplian una mision sanitaria, sino que actuaban inconscientemente de guardián al avisar con sus ladridos de la proximidad de hombres o animales desconocidos. Se siguió de ellos una selección de los caracteres fisicos y de la conducta, a fin de proteger y cuidar las propiedades domesticas.

El papel del perro como compañero del hogar se desarrollo probablemente mas tarde, la clasificación de las razas de perros varia mucho de un país a otro y en general se agrupan según su función, pero como estan cambian según las localidades, es imposible llegar a una clasificación que satisfaga a todo el mundo.

Los seis grupos principales de América club son:

1.- Razas de caza: incluyen todos los perros de cobro spaniels, setters, pointer, todos los cuales se han desarrollado como perros de escopeta, los spniels son los mas antiguos, y el grupo mas basico del que derivan los otros.

Los perros de cobro son de origen reciente, y se han creado principalmente en Inglaterra y Norte America.











Fig.-20.- Pointer.



41
4.3.- Perros muestra, levantadores, madriguera, sabuesos y lebreles y cobradores.

Muestra: Perros característicos por ser capaces de mantener una posición inmóvil al advertir la presencia de la presa. Ese estado de trance y tensión se denomina "muestra", y en esta sección podemos ver auténticos expertos en su realización

Fig.-21.- Ejemplo perro muestra.

Levantadores: Todas las razas que destacan especialmente por su habilidad para levantar la caza.

Fig.-22.- Ejemplo de perro levantador.

Madriguera: Batalladores incansables, capaces de sacar de sus madrigueras a animales salvajes más grandes y, en apariencia, más fuertes que ellos.

Fig.-23.-Ejemplo de perro madriguera.









42
Sabuesos y Lebreles: Perros rastreadores dotados de una enorme resistencia física. Persiguen a la presa y la sacan de la maleza empujándola a campo abierto, donde el cazador la espera.


Fig.-24.- Ejemplo de sabuesos y lebreles.

Cobradores: Perros rápidos y atléticos, cumplen todas las concidiones para ser estupendos ayudantes en la recogida de la pieza una vez que ésta ha sido abatida, y en llevarla al cazador rápidamente y sin dañarla.

Fig.-25.- Ejemplo de perros cobradores.










V: Caracteristicas generales de las principales especies de perros cazadores.
5.1.- Labrador Retriever.

El Labrador retriever está considerado como el perro de cobro por excelencia, capaz de trabajar sobre cualquier tipo de terreno (en la verde y plana llanura, en el bosque más tupido y cerrado, en el pantano, en el río e incluso en mar abierto), demostrando una resistencia y una dureza verdaderamente sorprendentes. Es muy inteligente y está dotado de un carácter suave y equilibrado que lo lleva a encariñarse con su amo y con su hogar, donde gusta mucho jugar con los niños.
Originario de las costas del Labrador, de donde toma el nombre, este perro era utilizado por los pescadores de bacalao para recuperar grandes peces que caían al mar después de su captura.

Es introducido en Inglaterra alrededor de 1820 y fue rápidamente apreciado por sus óptimas cualidades de cobrador que sabe actuar en cualquier tipo de terreno.

Fue el perro predilecto del conde de Melmesbury, del duque de Buccleuch, del conde de Home, de lord Scott y de la propia familia real inglesa, que utilizaban estos perros tanto para el cobro de la presa muerta (superando en esta actividad a sus perros de muestra) como perro de compañía, apreciados por su carácter dulce y equilibrado. Gracias a estas dotes, el Labrador retriever ha tenido una gran difusión en todos los países de origen anglosajón y también aunque en menor grado en los países de Europa continental. El reconocimiento oficial de la raza, por parte del Kennel Club inglés, se llevó a cabo en el año 1903.








Fig.-26.- Labrador Retriever.
44
DESCRIPCIÓN:

De fuerte constitución, corto, sólido, de gran dureza, el Labrador retriever es un perro de tamaño no muy grande, de aspecto noble y atento con una expresión franca, inteligente y muy dulce.

Alzada a la cruz. Ideal: machos, de 56 a 57 cm.; hembras, de 55 a 56 cm.
Cabeza. Trufa ancha, con fosas nasales desarrolladas. Mandíbulas potentes, de longitud media. Dentadura a tijera. Stop muy pronunciado. Cráneo ancho, que no esta en línea con la caña nasal.

Ojos. De tamaño mediano, de color marrón o avellana.
Orejas. Ni grandes ni pesadas cuelgan contra la cabeza y el perro las lleva bastante hacia atrás.
Cuello. Fuerte, bien unido.

Extremidades anteriores. Con osamenta fuerte y recta desde los hombros hasta el suelo. Hombros con paletillas largas y oblicuas.
Cuerpo. Tórax ancho y profundo. Costillas bien abarriladas. Dorso corto y sólido. Riñones anchos y robustos. Grupa bien desarrollada que no está inclinada hacia la cola.

Extremidades posteriores. Bien desarrolladas. Rodillas inclinadas. Corvejones ligeramente angulados, no vacunos.
Pies. Redondos, compactos, con dedos arqueados y plantas bien desarrolladas.
Cola. Muy gruesa en la base, se afina hacia la punta, de longitud media, sin flecos, pero íntegramente cubierta del mismo pelo del cuerpo.

Pelaje. Corto, apretado, sin ondulaciones, relativamente duro. Subpelo resistente al agua. Color negro, castaño o amarillo, éste último en todas las tonalidades del crema al rojo.




Fig.-27..- Labrador Retriever.
45
ALIMENTACION.

Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, para el ejemplar adulto están comprendidas entre las 1.450 y las 1.670 Kcal. diarias. Es un perro particularmente resistente que, con tal de recoger la presa, se zambulle en el agua en condiciones ambientales y climáticas adversas. En estos casos, la aportación en Kcal. diarias debe estar en proporción con el trabajo desarrollado.
CUIDADOS DIARIOS. La capa de pelo corto no requiere cuidados especiales.

ENFERMEDADES. Se ha descrito en el Labrador, como en otras razas de caza, la aparición en algunos ejemplares, durante el esfuerzo físico, de un "colapso instantáneo". En el Labrador negro se ha comprobado, además, una enfermedad hereditaria, especie de miotonía, que comporta el movimiento lento y dificultoso de una extremidad o de un grupo de músculos de esa extremidad. El animal manifiesta síntomas de dolor cuando está sometido a esfuerzo físico














Fig.-28.- Labrador Retriever.











46
5.2.- Goleden Retriever.

Excelente perro de cobro de origen inglés, el Golden retriever es apreciado también por su carácter simpático y activo y por su gran resistencia. Conjuntamente con el Labrador es ciertamente uno de los mejores perros de cobro y su buen olfato le permite recuperar también animales heridos que buscan refugio en la espesura o en los cañaverales. Es, en efecto, un óptimo nadador y su subpelo apretado y resistente le permite permanecer en el agua durante largo tiempo.

Aunque los ingleses afirman que el Golden retriever surge del cruzamiento entre el Flat coated retriever y el Tweed water spaniel (raza hoy completamente desaparecida), la teoría más verosímil y hoy comúnmente aceptada es la que establece a este perro como descendiente directo de un perro ruso habitualmente utilizado como batidor y cobrador de animales. Este perro, conocido ya a comienzos del siglo pasado, era utilizado en las grandes partidas de caza de los zares, así como también para custodia de las ovejas en el Cáucaso. Dotado de gran inteligencia y excelente memoria, era con frecuencia amaestrado y presentado como atracción en circos ecuestres.

Fue justamente en un circo ruso, de gira por Inglaterra, que, en 1858 en Brigton, lord Tweedmouth vio a estos perros en su trabajo y se entusiasmó tanto con ellos que los quiso comprar. Cruzándolos entre sí e introduciendo después sangre del Bloodhound de capa clara y de otros retriever ingleses obtuvo el Golden retriever, cuyo reconocimiento oficial se llevó a cabo en 1913. Las grandes cualidades naturales de este perro hicieron que, rápidamente, fuera apreciado por un gran número de entusiastas, hasta el punto de que se difundió rápidamente en todas las naciones de lengua inglesa. Por su carácter firme y decidido fue después utilizado también como perro lazarillo y de guardería, confirmando así su origen de perros que en el pasado ya eran utilizados par otros fines además de la caza.








47
DESCRIPCIÓN:
El Golden retriever es, sin lugar a dudas, el más hermoso y elegante de todos los Retriever de origen británico. De constitución robusta y, al mismo tiempo, elegante, nunca debe aparentar ser fofo o pesado y tiene que desplazarse con andar amplio y desenvuelto. Particularmente hermosa es la cabeza, con el cráneo relativamente ancho, los ojos siempre oscuros, las orejas de mediano tamaño, el hocico fuerte y ancho y la dentadura robusta, que cierra perfectamente a tijera. El tronco debe tener la línea dorso-lumbar muy sólida y está sostenido por extremidades potentes, bien musculadas, con pies redondos y compactos. La capa es de color uniformemente dorado, tiene el pelo recto o ligeramente ondulado, con abundantes flecos, y el subpelo muy apretado y cerrado, resistente al agua.

Altura y peso. Alzada a la cruz: machos, de 56 a 61 cm.; hembras, de 51 a 56 cm. Peso: machos, de 32 a 37 kg.; hembras, de 27 a 32 kilogramos.
Cabeza. Trufa negra. Hocico ancho y potente. Dentadura a tijera. Stop notable. Cráneo ancho.
Ojos. Oscuros, bien distanciados, con párpados oscuros.
Orejas. De mediana longitud, bien emplazadas.
Cuello. Neto y musculoso.

Extremidades anteriores. Rectas, con buena osamenta. Hombros inclinados con paletillas largas.
Cuerpo. Bien balanceado. Tórax amplio. Riñones cortos. Costillas profundas y bien abarriladas.
Extremidades posteriores. Robustas y musculosas. Corvejones no del tipo vacuno, próximos al suelo.
Pies. Redondos (de gato), con dedos bien cerrados.
Pelaje. Liso u ondulado, con subpelo apretado y resistente al agua. Color: todas las tonalidades de los colores oro y crema, uniformemente distribuidas, excepto a veces, algún pelo blanco sobre el pecho.







48
ALIMENTACIÓN:
Las necesidades alimenticias, como cuota de mantenimiento, están comprendidas, para el ejemplar adulto, entre las 1.460 y las 1.750 Kcal diarias.
CUIDADOS DIARIOS. Es un animal provisto de un suave pelo y de un subpelo impermeable o casi, lo que le permite permanecer en el agua durante mucho tiempo. La limpieza de la capa y de la piel debe realizarse con frecuencia, incluso para airear el subpelo, con un cepillo de púas metálicas que se alternará generalmente con uno de cerda rígida.
ENFERMEDADES. En el Golden retriever se ha descrito una enfermedad que se conoce con el nombre de eczema húmedo, que se manifiesta con una exudación e inflamación de la piel. Normalmente está acompañada de dolor. La causa que predispone a ella parece residir en un microclima caluroso-húmedo de la piel que favorece el crecimiento de la flora bacteriana.




















Fig.-29.- Golden
Retriever.







49
5.3.- Cocker Espaniel.
Es sin lugar a dudas el más conocido y difundido de los spaniel, apreciado por su carácter extremadamente simpático, alegre y juguetón, por su tamaño no muy grande y por su agradable aspecto. Todas estas cualidades lo han distanciado cada vez más de los terrenos de caza (en los cuales demostraba, y todavía demuestra, ser un excelente perro de búsqueda, incansable y adecuado a cualquier tipo de clima y de entorno geográfico) y lo han convertido en un perro de compañía, frecuentemente obligado a vivir en espacios muy estrechos. Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia literatura que, partiendo del célebre Gaston Phoebus, que en 1387 escribió un excelente "Tratado sobre la caza", llega hasta nuestros días. La mayoría está bastante de acuerdo en decir que los antepasados más antiguos del Cocker spaniel son perros españoles que dieron también origen a varios Epagneuls franceses. Volviendo a la literatura existente sobre estos perros, Philip Sidney, Edward Plantageriet e incluso Chaucer, loaron las cualidades venatorias de estos perros. Sin embargo, fue el duque de Marlborough quien seleccionó de una manera muy especial a un tipo de Spaniel bastante similar al actual, muy hábil en la caza de la perdiz y de la chocha, de la cual más adelante tomó el nombre (en inglés, chocha se dice woodcock). Los spaniel que se encontraban en las perreras del duque tenían las orejas más largas que los otros, y su capa era blanca con manchas rojas y anaranjadas. Sucesivamente, los criadores ingleses, partiendo justamente de estos perros, continuaron la selección, fijando definitivamente el tipo, y en 1901 se redacta el estándar definitivo. Rápidamente, la fama de este simpático perro de caza, óptimo para la muestra y el cobro, atravesó los confines de las Islas Británicas y ya a comienzos del siglo actual se extendió con rapidez por Francia.
Su tamaño, no muy grande, su carácter simpático y jovial, su aspecto agradable - además, naturalmente, de sus buenas cualidades venatorias- contribuyeron de manera sustancial a su rápida afirmación en todos los países de Europa y en América. Hoy, el Cocker spaniel es uno de los perros más conocidos de todos y no es raro que en las exposiciones caninas más importantes, la representación de esta raza se encuentre entre las más numerosas. Sin embargo, esta notoriedad se debía más al aspecto del perro y a su carácter afectuoso que a sus capacidades como cazador, lo que ha tenido una gran influencia en los criterios de selección de los criadores, que hoy, salvo pocas excepciones tratan de satisfacer las exigencias de quien busca una buena compañía en la soledad de la ciudad, que de unos pocos cazadores. 50
DESCRIPCIÓN:
Aunque de tamaño no muy grande, el Cocker spaniel inglés es un perro de fuerte constitución, compacto, sólido y muy resistente a la fatiga. Corre de manera ágil, alegre y cubre al andar mucho terreno en relación a sus dimensiones. Particularmente hermosa es la cabeza, con el hocico bien cuadrado, la mandíbula robusta con dentadura que cierra perfectamente a tijera. Las largas orejas tienen un nacimiento bajo el cartílago fino, estando revestidas de pelo largo y liso. La expresión de los ojos, grandes y de color marrón oscuro, es dulce y franca. El cuello es elegante y enjuto, y el tronco, fuerte y compacto, con la línea superior sólida y la cola de nacimiento un poco por debajo de la línea dorsal. La cola, en particular, siempre debe ser llevada de manera alegre, despreocupada.
Altura y peso. Machos, de 39,5 41 cm.; hembras. de 38 a 39.5 cm Peso: de 12,7 a 14.5 kg.
Cabeza. Trufa amplia. Hocico cuadrado, con stop bien definido, mitad entre la trufa y la punta de occipucio. Arcos cigomáticos prominentes. Mandíbulas robustas. Cráneo bien desarrollado.
Ojos. Grandes, no prominentes, marrones. Hendiduras palpebrales adherentes.
Orejas. De forma lobular, con nacimiento a nivel de los ojos, con una longitud que llega hasta la trufa, recubiertas de pelo largo, sedoso, liso.
Cuello. De longitud moderada, musculoso. carente de papada.
Extremidades anteriores. De buena osamenta, rectas, cortas. Hombros oblicuos.
Cuerpo. Muy fuerte y compacto. Tórax bien desarrollado y profundo. Pecho de anchura normal. Costillas bien abarriladas detrás de las paletillas. Riñones cortos, amplios y fuertes. Línea superior en leve declive hacia la cola.
Extremidades posteriores. Con buena osamenta y bien anguladas. Metatarsos cortos.
Pies. Sólidos, redondos, con almohadillas plantares gruesas.
Cola. De nacimiento levemente por debajo de la línea dorsal. Debe acortarse de manera que no sea ni demasiado larga ni demasiado pequeña.
Pelaje. Liso, de textura sedosa, con flecos en las orejas y en las extremidades. Son varios los colores admitidos.






51
ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias para el ejemplar adulto están comprendidas entre las 900 y la 1.000 Kcal diarias. Para los ejemplares que todavía se utilizan para la caza, el aporte en Kcal diarias debe triplicarse. Para los ejemplares poco activos, en cambio, es importante no superar la ración de mantenimiento para no incurrir en la obesidad, que se da muy frecuentemente en esta raza.
ENFERMEDADES. En el Cocker, como en otros perros de orejas largas y colgantes, el borde inferior del pabellón auricular impide la ventilación del meato auditivo favoreciendo, por un exceso de cerosidad, procesos inflamatorios. A esto se agregan residuos, espigas, polvo, etc., que originan un medio propicio para el cultivo y el crecimiento de gérmenes.
La terapia, según los casos, es aconsejada por el Veterinario, que siempre procurará comenzar por un tratamiento antibiótico local o general, removiendo eventuales cuerpos extraños dispuestos



















Fig.-30.- Cocker Espaniel.







52
5.4.- Springer Espaniel Ingles.

Origen Gran Bretaña
El English Springer Spaniel es el más antiguo de los spaniels de caza ingleses , exceptando los clumber, y a partir del cual han evolucionado todos. Es una raza, por tanto, muy antigua que se ha conservado con gran pureza a través del tiempo.Fue usado para la caza incluso por los indios americanos, y, un par de siglos antes, por los cazadores del Renacimiento europeo con el propósito de que encontrara y levantara la caza.
Descripción De apariencia compacta y robusta, este perro parece construido para la resistencia y la actividad.
Carácter Amistoso y dócil. Son además ejemplares dotados de una inteligencia tan notable como la alegría que demuestran. Excelentes perros de compañía.
Altura de 51 centímetros a la cruz aproximadamente.

Peso entre los 22 y los 24 kilos.
Orejas de forma lobulada, largas y pegadas a la cabeza.
Cola De nacimiento bajo y con flecos
Pelaje Liso y espeso, que no tosco.
Color
hígado y blanco y blanco o blanco y negro, anque cualquier color es aceptado.
Utilización Así llamado por su forma de otear la caza a cubierto. Es popular por su capacidad como cobrador en la cacería de faisán. Actualmente se utiliza para encontrar, levantar y cobrar la presa.

Fig.-31.- Spinger Espaniel Ingles.



53
5.5.- Beagle.

Es el más pequeño de los sabuesos ingleses, utilizado para la caza de la liebre y del conejo salvaje, en grupos, más o menos numerosos. Con un carácter muy agradable y simpático, se muestra muy veloz y determinado en la caza, sabiendo seguir muy bien el rastro de los animales y aproximándose a ellos con rapidez y gran seguridad. Muy limpio y poco ruidoso, puede vivir perfectamente en la casa donde ocupa poco espacio, sin exigirle un gran esfuerzo a su propietario.
Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época.
El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre y otros animales. Ganó el terreno perdido cuando, cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza. Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria.
Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y para el mapache u osito lavador. Hoy esta raza es muy popular, difundida por todas las partes y apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza casi nunca presenta grandes dificultades. Sin embargo detenta un triste "récord", ya que es el perro más utilizado para la experimentación de fármacos y para la vivisección, en sus formas más crueles.


Fig.-32.- Beagle.

54
DESCRIPCIÓN:
Es un perro muy bien proporcionado y de líneas armoniosas, de constitución compacta, que se mueve con brío y soltura. Tiene la cabeza potente en proporción al tronco, sin aparentar ser nunca demasiado pesada ni tosca. Las orejas son largas, de nacimiento bastante bajo y ancho, bien redondeadas en sus extremos y llevadas planas contra la cabeza. El tronco es corto, compacto y sólido, con la cola emplazada bastante arriba y de buena longitud. Las extremidades tienen osamenta fuerte, en aplomo perfecto, y los pies son bien compactos, cerrados y redondos. La capa está constituida por pelo liso, plano, muy tupido, un poco más largo en la parte final de la cola. La piel es bastante fina y bien adherida sobre todo el cuerpo a excepción del cuello donde forma una pequeña papada.
Alzada a la cruz. De 33 a 40 cm.
Cabeza. De mediana longitud, potente pero no tosca. Trufa negra, ancha, con fosas nasales bien desarrolladas. Hocico no puntiagudo. Labios colgantes. Cráneo con forma de cúpula, moderadamente ancho. Stop bien marcado.
Ojos. No hundidos no globosos, de color marrón o avellana.
Orejas. Largas, de nacimiento bajo, de textura fina, colgantes a lo largo de las mejillas.
Cuello. Moderadamente largo, poco arqueado, con leve papada.
Extremidades anteriores. Rectas y fuertes. Hombros rectos y ligeramente inclinados. Metacarpos cortos.
Cuerpo. Corto con tórax bien caído. Costillas bastantes curvadas. Riñones fuertes y no prominentes.
Extremidades posteriores. Muslos muy musculosos. Metacarpos curvados. Corvejones bajos y bien angulados.
Pies. Redondos, con dedos robustos y almohadillas plantares fuertes.
Cola. De mediana longitud, de nacimiento alto.
Pelaje. Hay dos variedades: liso y duro. En la primera el pelo es relativamente largo, en la segunda, más corto. Puede ser de todos los colores.

Fig.-33.- Beagle.
55
ALIMENTACIÓN.
Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento son de 750 - 850 Kcal. Diarias. Es un animal particularmente dotado de un olfato muy fino con una gran resistencia a la fatiga y una buena velocidad que logra mantener, en el seguimiento de la presa, resultando especialmente apto para la caza en jauría. En condiciones de trabajo, las aportaciones arriba indicadas, llegan a duplicarse.
ENFERMEDADES. En muchas especies animales, existe defectos de coagulación de la sangre, de origen hereditario que se agrupan bajo el nombre de hemofilia. En los Beagle jóvenes, se ha descrito una carencia de los factores VIIIº y Xº, como causa de graves pérdida hemáticas. En la misma raza existe una deficiencia del factor VII° (importante para el mecanismo de la coagulación) que, sin embargo, no determina graves inconvenientes.
UTILIZACION PARTICULAR. Los ejemplares de tamaño más pequeño, además de ser destinados a la caza son empleados, lamentablemente con cierta frecuencia, en los laboratorios de investigación como "cobayos". Por su carácter dócil y porque prácticamente nunca muerden al hombre, son utilizados para la experimentación de fármacos e incluso, de ciertas intervenciones quirúrgicas con objetivos científicos
















Fig.-34.- Beagle cachorros.


56
5.6-TeckelDe este pequeño y simpático perro de caza existen unas nueve variedades subdivididas por tamaño y calidad de la capa, todas con gran temperamento y personalidad y excelentes aptitudes naturales para la caza en madriguera de diferentes animales a los que saben enfrentarse con gran valentía, inteligencia y determinación.
En Alemania, su patria de origen, están muy difundidos, hasta el punto de decir que en algunos pequeños pueblos existen más Basset que personas, aunque en la actualidad muchos de ellos se tienen como perros de compañía.
El nombre original de este perro, que encontramos mencionado en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa "Perro de tejón" . Esto demuestra que ya en aquella época no sólo era suficientemente conocido sino que tenía su función precisa en el ejercicio venatorio. Este perro habría derivado del antiguo Marrón del Jura, tipo San Huberto, fruto de una selección en parte realizada por el hombre y en parte naturalmente. El Basset más antiguo es el de pelo corto, en el cual se encuentran elementos característicos de algunas razas de rastro.
Aunque existen monumentos funerarios de la dinastía egipcia de los Sesostri, que se remontan al segundo milenio antes de Cristo, y donde aparecen reproducidos perros muy similares al Basset actual, no parece creíble que éste descienda de los antiguos perros mediterráneos, de los cuales, entre otras cosas, no existen ulteriores y sucesivos testimonios, lo que hace suponer que este animal se extinguió con las grandes dinastías egipcias. Pero, volviendo a tiempos más recientes, se sabe con certidumbre que a la formación de la raza ha contribuido el Pinscher en la variedad negro con manchas fuego que ha servido, sobre todo para la fijación de la capa, corta, con pelo plano, lustroso y duro. Las otras variedades de pelo duro y de pelo largo, se formaron en épocas posteriores y más precisamente hacia finales del siglo XVIII el primero (fruto de la aportación sangre del Grifón y parece que también del Schnauzer) y a finales del Renacimiento, el segundo (resultado de cruzamientos con razas de Epagneul).

Fig.-35.- Teckel.


57
Así también los otros dos tamaños pequeños, enano y Kaninchen, en sus tres variedades de capa se formaron seleccionando los ejemplares de talla cada vez más reducida, incluso en función de su empleo en la caza de diversos animales. Es en Inglaterra donde el primer Basset aparece en una exposición canina en 1870, en cambio, el "Deutcher Teckel Club" (o Club Alemán del Basset) fue fundado en Alemania en 1888. Hoy los Basset en sus tres tamaños y diferentes capas, están difundidos por todo el mundo y es posible notar, justamente en estos momentos, un notable auge de este simpático animal de carácter firme, decidido, valiente y al mismo tiempo suave, no sólo como perro de compañía sino también de trabajo para la caza en madriguera.









Fig.-36.- Teckeles en el pasto.












58
DESCRIPCIÓN:
Las características generales de las nueve variedades son muy similares, prescindiendo del tamaño y de la capa. En su conjunto, el Basset es un perro con el tronco alargado, muy fuerte y musculoso, suelto de movimientos, rápido y de aspecto fiero. La cabeza es alargada con expresión vivaz, atenta e inteligente. El tronco tiene la línea superior muy sólida y está sostenido por extremidades cortas pero vigorosas.
Variedades. Los Basset se subdividen en tres variedades de pelo: 1) de pelo corto; 2) de pelo duro; 3) de pelo largo. Cada una de estas variedades puede ser de tres tamaños: normal (con un peso máximo de 9 kg.); enano (con una circunferencia torácica que no sobrepasa los 35 cm. y peso inferior a 4 kg.); kaninchen (con una circunferencia torácica hasta 30 cm. y peso no superior a 3,5 kg.). A continuación damos las características de la capa de las tres variedades, según el pelo.
Variedad de pelo corto (Kurzhaariger Teckel). Pelo corto, tupido, brillante, liso, pegado al cuerpo, distribuido uniformemente por todas partes. La cola se afina delicadamente hacia el extremo y está cubierta de un pelo no demasiado abundante. Color: unicolor leonado, leonado-amarillo, amarillo con o sin estrías negras o incluso bicolor negro intenso o marrón o blanco con manchas fuego marrón-herrumbre o amarillas sobre los ojos, a los lados del hocico, debajo del labio inferior, dentro de las orejas, sobre el pecho, en la parte interior de los muslos, en los pies y la cola. Trufa y uñas negras, a excepción de los bicolores grises y blancos, en los cuales es gris. En esta variedad también hay Basset atigrados -capa con fondo claro marrón, gris o blanco, con manchas irregulares gris-oscuras; marrón, leonado-amarillas, negras-, los Basset estriados -fondo leonado o amarillo con rayas más oscuras-. Uñas y trufa como para los unicolores y bicolores.
Variedad de pelo duro (Rauhaariger Teckel). Todo el cuerpo, a excepción del hocico, la parte sobre las cejas y las orejas está uniformemente recubierto por pelo duro, denso y bien pegado a él y por un subpelo. Barba bajo el hocico y tupido pelo sobre las cejas. Pelo más corto y casi liso sobre las orejas. Pero bien adherente también en la cola, que se afina progresivamente hacia el extremo sin formar flecos. El conjunto del pelo debe dar, a distancia, la impresión de ser igual al del Basset de pelo corto. Color: están admitidos todos los colores, a veces, incluso, con manchas o signos blancos.




59
Variedad de pelo largo (Langhaariger Teckel). Pelo suave, liso, brillante, más largo sobre las orejas, donde sobrepasa el borde inferior, sobre la parte inferior del cuerpo y en la posterior de las patas, donde forma grandes flecos. La máxima longitud del pelo la adquiere en la cola, que debe ser llevada como una graciosa prolongación de la línea dorsal y sobre la cual forma un penacho completo en forma de bandera. Color, tanto de la capa como de las uñas y la trufa: exactamente igual al del Basset de la variedad de pelo corto.
Alzada a la cruz. No está establecida por el estándar oficial.
Cabeza. Alargada y, vista tanto de arriba como de perfil, que se afina de manera uniforme hacia la trufa. Cráneo levemente convexo. Escotadura naso-frontal inexistente. Caña nasal larga, finamente modelada y ligeramente arqueada. Arcos superciliares muy salientes. Fosas nasales bien abiertas. Labios tensos y que recubren la mandíbula inferior. Mandíbulas robustas y muy amplias.
Ojos. De tamaño mediano, ovalados, emplazados lateralmente, de color marrón, rojo-oscuro brillante y marrón-negro.
Orejas. De nacimiento alto pero no demasiado adelante, anchas pero no demasiado largas, con la punta redondeada.
Cuello. Bastante largo, musculoso, enjuto, sin papada, ligeramente arqueado en la nuca y llevado naturalmente erguido.
Extremidades anteriores. Anterior, musculoso, robusto, caído, profundo y ancho. Hombros largos y oblicuos. Brazos largos como los hombros, con los cuales forman un ángulo recto. Antebrazo corto, un poco arqueado hacia el interior. Metacarpo ni demasiado vertical ni demasiado inclinado.
Cuerpo. Punta del esternón sólida, tan salida como para formar cavidades a ambos lados. Caja torácica ovalada, vista de frente, grande y ancha, vista de arriba muy amplia hacia atrás. Cruz alta y larga. Línea dorsal recta. Región renal ligeramente arqueada. Vientre moderadamente retraído, Grupa larga, ancha, redondeada, musculosa.
Extremidades posteriores. Fémures sólidos, articulados en ángulo recto. Muslo muy redondeado. Articulación de la rodilla ancha y robusta. Patas cortas con respecto a las de otros perros. Corvejones de inserción ancha. Metatarsos relativamente largos con movimiento en dirección contraria a la posición de las patas.
Pies. Anteriores con cinco dedos, posteriores con cuatro. Uñas fuertes. Almohadillas plantares robustas.
Cola. De inserción alta y llevada en línea con el perfil dorsal.


60
ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias son diferentes según el peso, variando en el ejemplar adulto inactivo, entre las 520 y las 700 Kcal. diarias, como ración de mantenimiento.
CUIDADOS DIARIOS. Para los ejemplares de pelo corto la limpieza y el cuidado de la capa se realiza con un guante de crin, alternativamente con un paño de franela. Para los ejemplares de pelo duro, se emplea un cepillo de crin. Por último, para los ejemplares de pelo largo se utiliza un cepillo de púas metálicas, alternativamente con uno de cerda blanda.
ENFERMEDADES. Recordemos que el Basset tiene un meato auditivo cuyo tejido de revestimiento está cubierto de glándulas particularmente activas en una secreción ceroso-sebácea. El producto de estas glándulas (cera) constituye una protección para la estructura de la oreja que, sin embargo, en grandes cantidades, determina por el contrario procesos inflamatorios dolorosos que requieren terapias específicas. En el Basset, entre las causas de la sarna doméstica, parece encontrarse la herencia. Los más afectados son los Basset hembra de pelo corto, cuyas camadas presentan, con más frecuencia que otras, los signos del parásito folicular.
También sobre la piel, el Basset puede ser afectado por un engrosamiento de la epidermis localizado en las regiones abdominales, en la parte interior de los muslos, en las axilas y también en otras partes, que se caracteriza por la caída del pelo y el oscurecimiento de la zona afectada. Como causa de esta afección, se ha teorizado sobre una disfunción de la tiroides. Se cura con la ayuda de extractos tiroideos y cremas a base de cortisona. El Basset de mediana edad puede ser afectado más fácilmente que otras razas por la "hernia" de los discos intervertebrales que puede deberse a un esfuerzo físico o a un hecho traumático, o no tener ningún motivo particular y que tiene como síntoma el dolor.Un diagnóstico seguro se realiza con el instrumental radiológico en condiciones de establecer con precisión dónde existe un estrechamiento de los espacios intervertebrales para el desplazamiento del anillo. La terapia está basada, según el caso, en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y, eventualmente, en una intervención quirúrgica.








Fig.-37.- Teckel
61
5.7- Fox Terrier.

El particular cuidado y atención que deben prestarse en el arreglo que debe hacerse para la presentación en las exposiciones caninas del Fox terrier de pelo duro, han hecho de él un perro casi exclusivamente para "profesionales", es decir, capaces de tener al perro siempre en forma y su pelo en las mejores condiciones posibles. Es cierto que visto en las exposiciones con ese aire "irreal", el Fox terrier de pelo duro no parece precisamente el perro capaz de cazar a un zorro. Aunque los orígenes más remotos coinciden con los del Fox de pelo liso, la raza de pelo duro tiene una historia más reciente: desciende de los cruzamientos del primero con un viejo terrier inglés de pelo duro.
Se sabe con certeza que ya en el siglo XVIII acompañaba a las jaurías de Foxhound en la caza al zorro, y esta aptitud particular suya la ha puesto de manifiesto a lo largo de varios siglos. También fue presentado en una exposición canina por primera vez en 1862 y durante bastante tiempo tuvo el estándar en común con el Fox terrier de pelo liso hasta que, en los primeros años del siglo XX las dos razas tuvieron estándares perfectamente diferenciados. El Fox terrier de pelo duro estuvo de moda durante la primera posguerra, obteniendo éxitos sin número.

El Fox terrier de pelo duro es un perro de perfecta constitución cuadrada y caracterizado por una cabeza larga y estrecha. Gran importancia adquiere la correcta posición de las orejas, pequeñas y en forma de "V" , replegadas hacia adelante y que cuelgan sobre las mejillas. Su dentadura es auténticamente espectacular. Es, sin duda, un excelente animal "todo terreno".




Fig.-38.- Fox Terrier
62

DESCRIPCIÓN:
Altura y peso. Alzada a la cruz máxima: 39,4 cm., para el macho, un poco menos para la hembra. Peso ideal: machos, 8,2 kg.; hembras, 7,3 kg., con un margen de 0,45 kg. en más o en menos.

Cabeza. Cráneo y hocico de longitud casi igual. Hocico que se afina entre los ojos y la trufa. Mandíbulas bien desarrolladas. Parte superior del cráneo casi plana.

Ojos. Oscuros, moderadamente pequeños, no prominentes, lo más redondos posible, no demasiado distanciados entre sí.

Orejas. Pequeñas, en forma de "V" , de espesor medio, replegadas y cuelgan hacia adelante.

Cuello. Enjuto, musculoso, de longitud media, sin papada, moderadamente curvado y ancho en su inserción al tórax.

Extremidades anteriores. Rectas, con osamenta fuerte. Hombros largos, bien inclinados de manera oblicua hacia atrás. Codos perpendiculares al cuerpo.

Cuerpo. Tórax profundo y no ancho. Cruz netamente marcada. Costillas anteriores moderadamente redondeadas, posteriores profundas y elásticas. Dorso corto y recto. Riñones musculosos y ligeramente arqueados.
Extremidades posteriores. Fuertes y musculosas, perfectamente inclinadas. Muslos largos y potentes. Rodillas que no están vueltas ni hacia dentro ni hacia afuera. Corvejones perpendiculares al suelo y paralelos entre sí, vistos de atrás.
Pies. Redondos, compactos, no muy grandes. Almohadillas plantares coriáceas y robustas. Dedos moderadamente arqueados.
Cola. De nacimiento relativamente alto, llevada alta pero no enrollada. Moderadamente larga, debe amputarse dejando las 3/4 partes de su longitud inicial.
Pelaje. Denso e áspero, con subpelo más corto y fino. Color: blanco predominante.

ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, son de 620 - 660 Kcal. diarias para el macho y de 600 a 630 para la hembra.
CUIDADOS DIARIOS. La limpieza de la capa es realizada con un peine y un cepillo de crin, mientras el corte del pelo muerto, necesario por razones estéticas, se lleva a cabo con máquina o tijera.

ENFERMEDADES. Como muchos terrier, el Fox de pelo duro está considerado como un animal particularmente resistente a las enfermedades. Está descrita en esta raza, como en otros terrier, una predisposición particular a la luxación del cristalino que puede desplazarse hacia adelante en la cámara anterior, o determinar un aumento en la presión intraocular o, posteriormente, en el cuerpo vítreo y causar el desprendimiento de la retina.




















Fig.-39.- Fox Terrier.







64
5.8-Setter inglés
Se trata ciertamente de uno de los perros de caza más difundidos y con razón, debido a sus excelentes cualidades venatorias asociadas a su hermoso aspecto y a su expresión dulce y gentil. Optimo perro de caza, que se presta a ser utilizado en los terrenos más variados y para diversos tipos de animales, está dotado de un olfato muy fino, de buena velocidad y resistencia y de un carácter bonachón, afable y dulce, que con frecuencia lo lleva a ser elegido por personas que no son cazadores como perro de compañía.
Puede, perfectamente, decirse que el padre de este maravilloso perro de caza, de origen inglés, fue Sir Lawerack y, corrientemente, a esta raza se le da injustamente el nombre de Setter Lawerack, pues esta línea es muy rara en la actualidad. Hacia comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, partiendo de los mejores perros entonces existentes en Gran Bretaña, Sir Lawerack, trabajando con una estricta selección, cruzando a menudo perros de estrecha consanguinidad, fijó el tipo actual sobre el cual después escribió, en 1872, una obra de gran interés que aún mantiene su vigencia. A él siguió Mr. L. Llewellin, que afinó las formas e hizo más gentil el aspecto general del Setter. Pero si ésta es la historia más reciente, los orígenes del Setter son mucho más antiguos. Descendiendo, probablemente, del Braco español, el Setter ya era conocido en Inglaterra en pleno Renacimiento como lo atestigua un escrito, fechado en 1570, del doctor Caius. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX se constituyó casi exclusivamente en el perro de caza de los ingleses.

A partir de ese momento comenzó su difusión por Europa, donde, de inmediato, fue apreciado por sus cualidades naturales de excelente cazador. No sólo en Inglaterra se cuida y trata con esmero y estrictos criterios de selectividad a esta raza, sino que lo mismo sucede en otros países de Europa, donde el número de ejemplares criados es realmente elevado. Por tanto, no resulta nada extraño ver cómo en muchas exposiciones caninas y en competiciones de trabajo europeas, los ganadores absolutos son por lo general ejemplares de criaderos que no son precisamente ingleses.





65
DESCRIPCIÓN:
Si el profesor Solaro dedicó muchos de sus estudios al Pointer, otro gran cinólogo, el profesor Fabio Cajelli, también investigó con gran cuidado y atención al Setter. Sobre las características generales de la raza inglesa, entre otras cosas ha escrito: "Su aspecto general debe denotar la predisposición al trabajo, gran facilidad de movimientos, músculos largos, buena osamenta, pero no demasiado fuerte, diámetros transversales no muy pronunciados. Nunca se recomendará bastante el descartar aquel Setter Inglés mastodóntico, con abundante piel, linfático, con cabeza grande".

Altura y Peso. Alzada a la cruz machos, de 65 a 69 cm.; hembras de 61 a 65 cm. Peso: machos, de 27 a 30 kg.; hembras, de 25 a 28 kg.
Cabeza. Larga y enjuta, con stop bien marcado. Trufa negra o de color hígado, según la tonalidad de la capa. Hocico moderadamente profundo y bastante cuadrado. Labios no muy colgantes. Cráneo ovalado

Ojos. De color avellana oscuro.
Orejas. De nacimiento bajo, de longitud media, colgantes en finos pliegues contra las mejillas, con la punta aterciopelada.
Cuello. Relativamente largo, musculoso, enjuto, ligeramente arqueado, sin papada.

Extremidades anteriores. Hombros bien echados hacia atrás y oblicuos. Antebrazos grandes, musculosos, con huesos redondeados. Metacarpos cortos musculosos, redondos, en aplomo correcto.
Cuerpo. Tórax con pecho caído profundo y ancho entre las paletillas. Costillas abarriladas, ligeramente salientes. Dorso corto y recto. Riñones anchos, ligeramente arqueados.

Extremidades posteriores. Muslos largos desde el anca al corvejón. Metacarpos bien plegados. Pies. Cerrados, compactos, con pelo entre los dedos.
Cola. De nacimiento casi sobre la línea del dorso, de longitud media ligeramente curvada en forma de cimitarra, sin tendencia a girarse hacia arriba.
Pelaje. Ligeramente ondulado largo y sedoso, con calzones con flecos en las extremidades. Color negro y blanco (blue belton), limón y blanco (lemon belton) castaño blanco (liver belton), tricolor blanco, negro y manchas fuego.


66
ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias de este perro de muestra son para los machos de 1.530 a 1.680 Kcal. diarias y para las hembras. 1.460 a 1.580 Kcal. diarias.

Estos datos, considerados como ración de mantenimiento mínima, deben aumentarse para los ejemplares sometidos a una intensa actividad física hasta llegar a las 5.000 - 5.500 Kcal. diarias. Util para las hembras en estado de gestación, durante la lactancia y para los cachorros e incluso los ejemplares adultos que presenten ciertas carencias, es el suministro de complejos mineral-vitamínicos. Entre las vitaminas recordemos las A, C y D y el grupo de las vitamina B.

CUIDADOS DIARIOS. Además de la alimentación adecuada, para una perfecta higiene del perro son necesarios: un control de las heces que debe realizarse varias veces al año en un laboratorio de análisis clínico de confianza, que permita determinar la eventual presencia de parásitos; riguroso programa de vacunaciones que tengan en cuenta las enfermedades infecciosas más comunes de la región.



Fig.-40.- Setter Ingles.










67
5.9-Viszla
Denominado comúnmente Braco húngaro, existe en dos variedades de pelo (corto y fuerte), y en la utilización práctica representa un camino intermedio entre el Braco y el Pointer, resultando más veloz que el primero y mejor cobrador que el segundo.
Muy inteligente, de temperamento vivaz, pero de fácil adiestramiento, el Viszla sirve para la caza de diversos animales y en diferentes terrenos; sin embargo, es especialmente eficaz en aquellos relativamente limpios (poco accidentados) y bastante llanos.

Fijado definitivamente en sus actuales formas hacia finales del siglo pasado, el Viszla proviene posiblemente de algunas antiguas razas de rastro magiares, aunque hay quienes piensan en un cruzamiento entre el Braco de Weimar y el Pointer.

De constitución ligera, distinguida y al mismo tiempo robusta, el Braco húngaro de pelo corto posee buena velocidad con paso elástico y decidido. La cabeza tiene el hocico ligeramente más largo que el cráneo, las orejas bastante largas, con tejido cartilaginoso relativamente liviano, de nacimiento bajo y con las puntas redondeadas.











Fig.-41.-Viszla.






68
DESCRIPCIÓN:
La trufa, con las fosas nasales bien abiertas, es de color marrón oscuro, mientras el color de los ojos, no demasiado grandes, está en relación con la tonalidad de la capa. El tronco es sólido, con el tórax bien desarrollado y el riñón corto y sólido. Las extremidades anteriores son enjutas y musculosas y las posteriores tienen los muslos bien desarrollados y los pies son de gato con los dedos apretados.
Alzada a la cruz. Alzada a la cruz: machos, de 57 a 64 cm.; hembras de 53 a 60 cm. Peso: de 22 a 30 kg.Cabeza. Hocico un poco más largo que el cráneo. Trufa marrón oscura, con fosas nasales bien abiertas. Labios moderadamente desarrollados y que cubren completamente la boca. Depresión craneana bastante profunda a lo largo de línea central. Escotadura naso-frontal moderadamente acentuada.
Ojos. Ni hundidos ni prominentes, de color en correspondencia con el del pelo.
Orejas. Pequeñas, proporcionalmente largas, de nacimiento bajo bien adheridas a las mejillas, con la punta redondeada.
Cuello. Moderadamente largo muy musculoso, elegantemente arqueado, carente de papada.
Extremidades anteriores. Con osamenta enjuta y musculatura fuertemente desarrollada. Antebrazos rectos. Codos paralelos al cuerpo, no están girados ni hacia adentro ni hacia fuera.
Cuerpo. Tronco muy musculoso y proporcionado. Dorso ancho y recto, levemente arqueado musculoso y corto. Tórax profundo, largo y relativamente ancho, caído hasta la altura del codo. Riñones anchos cortos, musculados. Grupa ancha bastante larga, ligeramente hundida. Vientre poco retraído.
Extremidades posteriores. Bien anguladas. Articulación de la rótula ligeramente dirigida hacia afuera.
Pies. Bien cerrados, con plantas macizas y elásticas.
Cola. De nacimiento un poco por debajo de la columna vertebral, de espesor medio. Cortada en el último tercio.
Pelaje. Corto, bien pegado al cuerpo. Color: todas las tonalidades del amarillo-ocre, sin ninguna mancha.


Fig.-42.- Viszla.
69
ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento, son para los machos de 1.450 - 1.550 Kcal. diarias, y para las hembras de 1.300 -1.400. Para que el cachorro se mantenga en buenas condiciones de salud es importante que la dieta también contenga suficientes cantidades de vitaminas tanto liposolubles como hidrosolubles.

Por ejemplo las elevadas necesidades de vitamina B1 de un cachorro pueden satisfacerse fácilmente con el suministro en la dieta de proteínas de origen animal, las cuales, además de tener un óptimo valor biológico y una buena digestibilidad son ricas en vitaminas del grupo B.

CUIDADOS DIARIOS. Para la limpieza de la capa de pelo corto de este perro es aconsejable el uso regular de un guante de crin.

CON EL VETERINARIO. La amputación de la cola es necesaria que se realice durante la primera semana de vida.






Fig.-43.-Viszla









70
5.11.-Pointer

El Pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es el pura sangre de los perros de muestra, veloz e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios. Dotado de un fino olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos y, por su carácter particular, es fácilmente adiestrable.
Aunque se considera el padre de la raza a William Arkwright, que controló de manera muy precisa la cría, fijó sus características particulares y en 1902 escribió una completa y exhaustiva bibliografía de la raza, los orígenes del Pointer, según algunos, deben buscarse en los Bracos españoles, llevados a Inglaterra a comienzos del siglo XVIII por los soldados de aquel país, que volvían de la guerra de España.
En esta raza se habría introducido, aproximadamente un siglo más tarde, sangre del Foxhound e incluso del Braco francés. Según otros, y entre ellos encontramos al propio Arkwright, el Pointer descendería del Braco italiano, progenitor de muchas otras razas de muestra. Otros, todavía afirman que el Pointer no es otra cosa que la evolución de una raza que, desde tiempos remotos, estaba afirmada en Inglaterra.

En uno u otro caso, el resultado es realmente extraordinario, hasta el punto de que, en el siglo XIX, el Pointer había desplazado, en gran parte de Europa, a casi todas las diferentes razas de Braco típicas de las distintas regiones. Rápidamente, este perro se convirtió en objeto de estudio y muchos textos de zootecnia y de anatomía canina lo citan como modelo. Con el pasar de los años, su notoriedad atravesó incluso los océanos y pronto se difundió en América y, sucesivamente, en Australia.









71
Hoy está presente en todos los países, ya sea como auxiliar del cazador o, sobre todo, en las exposiciones caninas de belleza y en las grandes pruebas clásicas de caza.
Sin embargo, su gran difusión ha estado acompañada por una progresiva decadencia del propio tipo en su país de origen, Inglaterra, y es posible afirmar que, en la actualidad, los mejores Pointer son los de los criaderos italianos, seguidos por los daneses, y que obtienen grandes éxitos, sobre todo en las carreras, donde se disputan importantes clásicos como la "Copa Europa".

También ha hecho una gran contribución al Pointer el conocido cinólogo italiano, profesor Solaro, que en 1953 publicó un libro dedicado a este perro, y que se ha convertido en un clásico para todos los cinófilos.

De este trabajo del profesor Giuseppe Solaro transcribimos un trozo, que representa la síntesis de las características de este perro.
"Como lo dice su nombre, es el perro muestra por excelencia. Sus líneas, similares a las de los antiguos efebos, combatientes y discóbolos, revelan al atleta ágil, todas sus partes denotan la máxima potencia unida a la máxima facilidad de movimientos. Galopador incansable, de ánimo impetuoso, dotado de un mecanismo olfativo propio y buscador veloz es el verdadero tipo mesomorfo, conformado con un andar continuo veloz , ligero y provisto de músculos largos con una gran tonicidad muscular.

Es el perro ideal para las grandes extensiones de llanura donde puede desarrollar sus galopes: en el bosque no puede desempeñar una acción impetuosa y, por tanto no resulta adecuado emplearlo en terrenos cubiertos. Las características de su modo de trabajar son la muestra al disparo y la indicación de arranque". Continúa más adelante el profesor Solaro: " Sus características de tipo son: cabeza con ejes longitudinales superiores cráneo-faciales convergentes; depresión naso frontal muy marcada; hocico cuadrado con trufa realzada, labio bien desarrollado con comisuras claramente visibles, orejas de nacimiento alto, planas, triangulares...".
DESCRIPCIÓN:
AItura y peso. Machos, de 63 a 68 cm.; hembras, de 61 a65 cm. Peso, de 20 a 30 kg.

Cabeza. Trufa y hendiduras palpebrales oscuras salvo en los perros blancos y blanco-limón. Hocico algo cóncavo. Fosas nasales anchas, suaves y húmedas.

Cráneo de longitud media. Stop bien definido. Hueso occipital notablemente pronunciado.

Ojos. A igual distancia del occipucio y de las fosas nasales, de color avellana o marrón según el color de la capa.

Orejas. De nacimiento relativamente alto, pegadas a la cabeza, de mediana longitud, terminando casi en punta.

Cuello. Enjuto, bien musculoso, arqueado.
Extremidades anteriores. Rectas y sólidas, de buena osamenta y de sección ovalada, con tendones posteriores fuertes y visibles. Hombros largos, oblicuos, bien echados hacia atrás. Carpos un poco desviados hacia dentro. Metacarpos alargados, fuertes y elásticos.

Cuerpo. Tórax bastante ancho. Esternón caído a la altura de los codos. Costillas convexas. Riñones fuertes, musculosos, ligeramente arqueados.
Extremidades posteriores. Muslos y patas bien desarrollados y musculosos. Rodillas bien plegadas. Corvejones bajos.
Pies. Ovalados, de fuerte estructura, con dedos arqueados.
Cola. De mediana longitud. gruesa en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta, Ilevada a nivel del cuerpo, sin tendencia a levantarse por encima de éste.
Pelaje. Fino, corto, rígido, distribuido de manera uniforme perfectamente liso y lustroso. Color: limón y blanco, unicolor o tricolor.







73
ALIMENTACION.
Las necesidades alimenticias par este perro de muestra son diferentes según el tamaño, para los ejemplares más ligeros varían entre las 1.250 las 1.450 Kcal. diarias, mientras que para los más pesados, de 1.450 a las 1.700. Para los ejemplares en entrenamiento o ya sometidos a los prolongados esfuerzos físicos de la caza, la aportación en kilocalorías diaria debe triplicarse.

La ración en este caso, prevé un aumento de lípidos en detrimento de los carbohidratos que son, a paridad de peso menos energéticos. Por otra parte, un exceso de grasas el la ración de ejemplares inactivos lleva inevitablemente a la obesidad, con todo lo que ello significa de negativo para el animal.

CUIDADOS DIARIOS. Si se quiere mantener sano al perro, resistente y equilibrado, el propietario debe atenerse a las normas de una buena y controlada alimentación para el ejemplar adulto, respetando sus necesidades.

ENFERMEDADES. En el Pointer, como en otras razas ha sido descrito el colapso momentáneo, es decir, un colapso imprevisto que se produce durante el esfuerzo físico. En cuanto a la causa, en una época se establecía como una carencia de glucosa en la sangre. Hoy se teoriza sobre la incapacidad por parte de los glóbulos rojos de transportar oxígeno. Los ejemplares que al nacer presentan los espolones en las extremidades posteriores deben ser sometidos, en los primeros días de vida, a la intervención para amputarlos.











Fig.-44.- Pointer.




74
IV
INCDICE DE FIGURAS Y TABLAS.

Fig. Pag.

Fig 1.- El Cyodictis.........................................................................2
Fig 2.- El Canis..............................................................................4
Fig 3.- Tipos de Lobos y coyotes...................................................5
Fig 4.- Perro de las tuberas...........................................................6
Fig 5.- Dogo del Tibet....................................................................7
Fig 6.- Moloso Asirio......................................................................8
Fig 7.- Moloso Sumerio..................................................................8
Fig 8.- Moloso Romano..................................................................9
Fig 9.- Anatomía del perro............................................................10
Fig 10.- Estructura anatómica del perro cazador............................12
Fig 11.- Perrita en Celo...................................................................17
Fig 12.- Un perro bien alimentado y bien cuidado...........................25
Fig 13.- Fox Terrier…..……………....……………......………...……..26
Fig 14.- Tipos de collares.................................................................29
Fig 15.- Perro utilizando un collar.....................................................30
Fig 16.- Lugar de reposo para los animales.....................................32
Fig 17.- Perros domesticos...............................................................40
Fig 18.- Labrador…...........................................................................40
Fig 19.- Pointer..................................................................................40
Fig 20.- Pointer………………………………………………..................41
Fig 21.- Ejemplo perro muestra .........................................................42
Fig 22.- Perro levantado.....................................................................42















Fig 23.- Perro Madriguera.................................................................42
Fig 24.- Sabuesos y Lebreles...........................................................42
Fig 25.- Perros Cobradores..............................................................43
Fig 26.- Labrador Retriever...............................................................44
Fig 27.- Labrador Retriever...............................................................45
Fig 28.- Labrador Retriever...............................................................46
Fig 29.- Golden Retriever..................................................................49
Fig 30.- Cocker Espaniel………………………………………………..52
Fig 31.- Spinger Espaniel Ingles……………………………………….53
Fig 32.- Beagle…………………………………………………………..54
Fig 33.- Beagle…………………………………………………………..55
Fig 34.- Beagle Cachorros................................................................56
Fig 35.- Teckel..................................................................................57
Fig 36.- Teckeles en el pasto…………………………………………..58
Fig 37.- Teckels………………………………………………………….61
Fig 38.- Fox Retriever…………………………………………………...62
Fig 39.- Fox Retriever……………………………………………………64
Fig 40.- Setter Ingles…………………………………………………….67
Fig 41.- Vizla………………………………………………………………68
Fig 42.- Vizla………………………………………………………………69
Fig 43.- Vizla………………………………………………………………70
Fig 44.- Pointer……………………………………………………………74
















II
ADVERTENCIA.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA “EFRÉN REBOLLEDO”


Cualquier trabajo de anteproyecto que sea publicado con el fin de obtener la acreditación de la materia de proyectos de investigación, y que sea entregado a las autoridades correspondientes de la preparatoria “Efrén Rebolledo”, queda abierto para su inspección, reubicación o consulta de trabajos científicos que así lo requieran, y solo podrá ser usado con la debida autorización de las autoridades correspondientes.


La información contenida en dicho trabajo es propiedad de la escuela “Efrén Rebolledo”. Quedando como responsables del buen uso que se le designe para futuras ocasiones.


Las referencias bibliograficas pueden ser tomadas, revisadas y consultadas, pero en caso de que requieran copiarse se deberá pedir permiso al autor y dar posterior credito al momento de la escritura y publicación del trabajo, siendo autorizado este trabajo para presentarse a la instancia Universitaria, la cual deberá asegurarse de recoger la firma de cada persona que lo utilice, para el correcto seguimiento de la utilización del mismo.











IV
AGRADECIMIENTO




El agradecimiento de este trabajo es para mi mama que siempre me apoyo en todo.



Para la escuela preparatoria “Efrén rebolledo” por haberme dado la
oportunidad de tener la materia de introducción a al investigación.



AL C.D. Juan Carlos Torres Campero por guiarnos a tener un buen anteproyecto.



A todas las personas que lean este anteproyecto, porque se daran cuenta de mis avances y capacitacion que tendre para pasar a segundo semestre.
















V
DEDICATORIA



Este trabajo de anteproyecto se lo dedico principalmente a mi mama que estuvo con migo día y noche para realizarlo.



A mi papa que me apoyo económicamente para la realización de este anteproyecto.



A mi hermanita, que aunque no me apoyo mucho en el contexto, me dio alientos para seguir adelante.



A mi abuelita Lupe que la quiero mucho.



















1
INTRODUCCIÓN






































IX
HIPÓTESIS






































X
DISCUSIÓN






































XI
CONCLUSIÓN






































ANEXOS









































43

2 comentarios:

laura dijo...

k honda fiiiuuu x fin jajaja

esta bien padre tu tesisi pero
lo k no m gusto es k esta muy
larga jajajaaja
bueno nos vemos bye.




^__^

chavilingo dijo...

la neta tu blog esta bien chido lla entendi las razas de perros y espas muy guapa